Esta mañana fue inaugurado en el Centro de Estudios Superiores Navales (CESNAV) el Seminario Internacional “México y Las Operaciones de Mantenimiento de Paz” organizado por la Secretaría de Marina, en coordinación con las secretarías de la Defensa Nacional y de Relaciones Exteriores.

La inauguración estuvo a cargo del Secretario de Marina, Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, quien estuvo acompañado del Secretario de la Defensa Nacional, General Salvador Cienfuegos Zepeda, y del Subsecretario de Relaciones Exteriores, Embajador Carlos Alberto de Icaza González, en representación de la Canciller Claudia Ruiz Massieu, así como del Subsecretario General para las Operaciones de Mantenimiento de Paz de las Naciones Unidas, Edmond Auguste Mulet Lesieur y del Rector de la Universidad Naval, Vicealmirante Luis Orozco Inclán.

Durante el evento, el Almirante Soberón Sanz señaló que “en el presente año las Fuerzas Armadas nos hemos incorporado a las operaciones para el mantenimiento de la paz de la ONU como observadores militares y oficiales del Estado Mayor, los primeros cascos azules mexicanos; cinco desplegados en marzo y septiembre y próximamente serán desplegados en el mes de noviembre siete elementos más, para llegar a un total de 12 elementos. Sin lugar a dudas, un acontecimiento que muestra al mundo, el México de hoy; un México con responsabilidad global; un México de acciones; un México comprometido con las grandes causas de la Humanidad”.

Agregó que es “una misión que demanda de elementos altamente capacitados; con un profundo sentido del deber, complementado con un alto sentido humanitario”. “Por todo lo anterior, la Secretaría de Marina, a través de su máxima casa de estudios, el Centro de Estudios Superiores Navales, se congratula de ser la sede del Seminario Internacional “México y las Operaciones de Mantenimiento de Paz”, añadió.

En este contexto, los integrantes del presídium agradecieron a la Organización de las Naciones Unidas por su confianza y apoyo para la realización de este evento.

Es de destacar que el seminario que hoy se inaugura, el cual se impartirá a partir de esta fecha y hasta el próximo 23 de octubre, tiene como objetivos: analizar escenarios de conflicto en los que se desarrollan la Operaciones de Mantenimiento de Paz (OMP); examinar el papel de las Organizaciones de Seguridad; comparar las experiencias de otros países en su participación en Operaciones de Paz, y Analizar las repercusiones desde una perspectiva académica de la participación de México en las OMP.