El gobierno de México mantuvo en 2014 una activa relación con todos los países de América Latina y El Caribe, a través del diálogo político que permitió generar oportunidades de comercio e inversión para empresas mexicanas y consolidar agendas de cooperación. Esta relación permitió promover la presencia y los intereses de México en la región.

Con Centroamérica, México ha sido un actor con responsabilidad global. Se profundizó la cooperación bilateral en materia de seguridad, migración, respuestas a desastres naturales, pandemias y desarrollo de la infraestructura regional.

El diálogo político se dio en encuentros al más alto nivel. Destaca la visita oficial del presidente Enrique Peña Nieto a Honduras, realizada el 2 de abril, en la que se suscribió la Declaración de Comayagua que fija una hoja de ruta para fortalecer la relación bilateral.

Asimismo, el Ejecutivo mexicano recibió en visita oficial a su homólogo de Panamá, 24 y 25 de marzo, ocasión en la que se anunció la emisión del decreto que incorpora a mexicanos en la subcategoría de nacionalidades elegibles para la residencia permanente en Panamá; y al presidente de El Salvador, el 31 de octubre, con cuyo gobierno se firmaron varios acuerdos, entre ellos el Memorando de Entendimiento por el que se establece un Grupo de Alto Nivel sobre Seguridad (GANSEG).

Se tuvieron reuniones binacionales con Panamá, Honduras, El Salvador y Belice, en las que se relanzaron las relaciones con estos países a partir de agendas con prioridades claras.

En nuestra frontera sur, se acordó con Guatemala llevar a cabo un programa de modernización de pasos. Con ello se mejora la seguridad en la zona limítrofe, se facilita el comercio internacional y el tránsito seguro y ordenado de personas; también los controles fiscales y se promueven oportunidades de desarrollo económico.

Por primera vez, México y Guatemala tienen un acuerdo bilateral para la renovación de infraestructura que abarca los ocho puertos fronterizos y la formalización de dos más. El programa se realizará con recursos del Banco Interamericano de Desarrollo y del Fondo de Infraestructura para Países de Mesoamérica y el Caribe.

Con el Caribe, México comparte 730 kilómetros de frontera marítima y cuenta con siete embajadas que promueven intercambios comerciales, inversión, cooperación, turismo, educación, cultura y desarrollo de infraestructura.

El presidente Enrique Peña Nieto efectuó una visita oficial a Cuba y tuvo encuentros con sus homólogos de Haití, Antigua y Barbuda y República Dominicana. En octubre se llevó a cabo la Comisión Mixta México-Haití en la que se reforzó la cooperación con ese país.

Además, una misión de 60 empresarios mexicanos viajó a Cuba y conoció las oportunidades de comercio e inversión que genera la actualización del modelo económico y social de la isla.

México celebró la decisión de Cuba y Estados Unidos de restablecer relaciones diplomáticas, la cual es consecuente con la posición histórica de México de buscar soluciones pacíficas a las controversias y promover la paz en el hemisferio.

En América del Sur se tuvieron acercamientos políticos al más alto nivel con la mayoría de los países. Destaca la visita oficial a la República del Ecuador, el 10 de marzo, en la que se definió una agenda bilateral de trabajo en cooperación educativa-cultural y en seguridad, y para la promoción del comercio y las inversiones.

El presidente Enrique Peña Nieto asistió a la ceremonia de transmisión del mando presidencial en Chile, ocasión en la que se reunió con la presidenta Michelle Bachelet.

También el presidente Peña Nieto recibió en visita oficial a su homólogo del Perú, Ollanta Humala, el 17 de julio. En esa visita se firmó el Acuerdo de Asociación Estratégica (AAE) y el Memorando de Entendimiento entre los Estados Unidos Mexicanos y la República del Perú que Establece el Grupo de Alto Nivel de Seguridad (GANSEG).

Se privilegió el diálogo político mediante la celebración de mecanismos bilaterales con Argentina, Bolivia, Colombia, Ecuador, Venezuela y Perú, lo cual permitió dar seguimiento a los compromisos y actualizar el marco jurídico con cada uno de esos países.

Los vínculos con Brasil se vieron fortalecidos con el establecimiento de dos rutas aéreas directas entre las ciudades de México y Río de Janeiro, y Sao Paulo-Cancún, que dan cuenta de los importantes intercambios en materia de turismo, comercio, inversión, educación y cultura entre ambos países.

En el ámbito cultural destacaron la exhibición de las exposiciones “Mayas: Revelaciones de un tiempo sin fin”, en el Museo de la Oca de Sao Paulo, y “Fuera de Lugar” del artista oaxaqueño Demián Flores, en el Museo de Arte Contemporáneo del estado de Goiás.

Para 2015 se dará continuidad a los compromisos contraídos y se mantendrá el nivel de diálogo que se ha construido, el cual permitirá reposicionar a nuestro país en el escenario mundial e impulsar sus intereses en la región.