Durante el primer año de la presente administración, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) concretó diferentes acciones para fortalecer la protección de los mexicanos en el extranjero. Entre el 1 de enero y el 16 de diciembre de 2013, la red de 51 consulados en Estados Unidos atendió 178,214 casos de protección, mientras que nuestras embajadas y consulados en el resto del mundo asistieron a 3,895 connacionales.

Para mejorar los procesos de atención al público, este año se fortaleció la cooperación internacional, bilateral y multilateral, para generar sinergias e intercambiar buenas prácticas en materia consular con 25 países.

Además, se presentó la Guía de Procedimientos de Protección Consular, documento fundamental para la homogenización y mejoramiento de nuestros estándares de servicio.

La protección de los derechos e intereses de los mexicanos en el extranjero es una de las principales tareas en política exterior, tal como se consigna en el Plan Nacional de Desarrollo 2012-2018.

Además, se actualizó su visión sobre el fenómeno migratorio acorde con los desarrollos nacionales e internacionales observados en la última década. Esta visión quedó expresada en el documento “México frente al fenómeno migratorio: una visión para el siglo XXI”, en el cual nuestro país reafirma su compromiso con un modelo atención centrado en la persona, reconociendo a los migrantes como sujetos de derechos y aliados para el desarrollo.

En materia de inclusión y perspectiva de género como eje transversal de gobierno, la Dirección General de Protección a Mexicanos en el Exterior inició un proceso de capacitación de todo su personal en este ámbito, como base para la formulación de un modelo integral para la adecuada atención de grupos vulnerables de la población mexicana en el exterior.

En el marco del debate sobre una eventual reforma migratoria en Estados Unidos, el gobierno de México ha actuado con sentido estratégico para propiciar un diálogo informado y sustantivo con los diferentes actores que favorecen la reforma.  Con respeto a los asuntos internos estadounidenses, se desplegó una campaña de información y orientación a la comunidad mexicana mediante foros, talleres y sesiones informativas, clínicas legales, conferencias, reuniones con autoridades y acciones de capacitación, con el objeto de evitar fraudes, abusos y falsas expectativas.

Destaca el inicio de operaciones del Centro de Información sobre Actualidad Migratoria (CIAM, 1-855-463-6395), un centro de llamadas gratuito para brindar orientación y dar a conocer los recursos comunitarios disponibles en todo el territorio estadounidense.  Del 4 de julio al 16 de diciembre de 2013, el CIAM ha atendido cerca de 24 mil llamadas.

Por otro lado, se mantiene el esfuerzo por fomentar el bienestar y respeto a los derechos de las personas en situación de vulnerabilidad, así como la integridad de la unidad familiar.  Entre el 1 de enero y el 31 de octubre de 2013, la red consular mexicana en Estados Unidos atendió a más de 14 mil casos de niños, niñas y adolescentes no acompañados, de los cuales, el 91.93% corresponde al sexo masculino (12,878), el 58.12% tiene entre 12 y 16 años de edad (8,155) y el 39.55% tienen 17 años (5,540).

En lo que va de la presente administración se atendieron 207 casos de restitución que involucran a 296 menores, conforme a la Convención de La Haya en la materia, de los cuales, 134 menores han regresado a México y 162 niños han regresado a su país de residencia habitual (esto incluye niños de padres mexicanos que viven en EUA).

Adicionalmente, se llevó a cabo el “Taller de Vinculación sobre Protección y Atención a Familias Migrantes” con la participación de las Delegaciones estatales de la Cancillería, Oficinas Estatales de Atención a Migrantes de diversos estados, y representantes de múltiples organizaciones de la sociedad civil vinculadas con el tema.

Se ha apoyado a los jóvenes llamados dreamers (“soñadores”) para solicitar la Acción Diferida que les permite regularizar su situación migratoria por dos años.  Los resultados han sido muy positivos; se han atendido alrededor de 146,798 posibles beneficiarios dentro de los cuales se han identificado a 11,145 casos de protección y se ha auxiliado a 56,023 jóvenes para la obtención de documentos de identidad.  En comparación con otros grupos nacionales, los mexicanos tienen más probabilidades de que su solicitud aceptada, el 99.6% de las solicitudes mexicanas han sido aceptadas.

Por último, con el fin de fortalecer las capacidades de respuesta y atención, se han instalado nuevos mecanismos de coordinación entre los consulados de México en América del Norte, así como con otros actores aliados estratégicos de la sociedad civil.

Merece especial mención el establecimiento del Grupo Asesor sobre Derechos Humanos de los Mexicanos en Estados Unidos en el que participan las principales organizaciones de interés público en ese país para desarrollar acciones que, optimizando los recursos disponibles, permitan defender mejor los derechos de las personas mexicanas en Estados Unidos y sentar precedentes legales favorables a nuestros connacionales.

Todas estas acciones dan cuenta de la modernización y proyección de la red consular de México como uno de los mayores logros y activos de política exterior de nuestro país, así como del compromiso del Gobierno de México por garantizar los derechos y respaldar las legítimas aspiraciones de las y los mexicanos en el exterior.