México logró reposicionarse en el ámbito internacional durante 2013, como parte de su estrategia para convertirse en un actor con responsabilidad global. En sus relaciones con el continente europeo, México ha relanzado sus relaciones con diversos países, a partir de la adopción de acciones específicas y la construcción de un renovado entendimiento.

Con Francia, se logró inaugurar una nueva era en la historia de nuestros vínculos bilaterales. En julio de este año, en el marco de la visita a México del canciller francés, Laurent Fabius, y delante del presidente Enrique Peña Nieto, quedó instalado el Consejo Estratégico Franco-Mexicano, integrado por distinguidas personalidades de la vida empresarial, cultural y política de ambos países.

El consejo es una plataforma innovadora para contribuir a impulsar los intercambios de comercio e inversión en sectores prioritarios y promover nuevas medidas de cooperación educativa y cultural entre México y Francia.

En noviembre de este año, el secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, realizó una visita a París en la que sostuvo un encuentro con su homólogo francés y fue recibido por el presidente François Hollande, a quien le reiteró la invitación para que realice una visita de Estado a nuestro país. Ésta tendrá lugar en abril próximo, en el marco del 50 aniversario de la visita del general Charles de Gaulle a México.

El canciller también realizó una visita de trabajo a Italia, donde sostuvo reuniones con autoridades del gobierno italiano a fin de afinar los detalles de la visita oficial a México que realizará el presidente del Consejo de Ministros, Enrico Letta, en enero de 2014.

La visita del premier italiano, la primera de un jefe de Gobierno de ese país en 24 años, tendrá como propósito profundizar el carácter estratégico de la relación bilateral y ampliar los márgenes de la relación en los ámbitos político, económico y de cooperación.

El secretario Meade realizó también una visita de trabajo a la Santa Sede, en la que se reunió con el Secretario de Estado, Pietro Parolin, a quien le reiteró la invitación que le hizo el presidente Enrique Peña Nieto al Sumo Pontífice, en marzo pasado, para que realice una visita a nuestro país.

Con Alemania, nuestro principal socio comercial en la Unión Europea, se han intensificado las relaciones políticas mediante la promoción del diálogo y de los contactos al más alto nivel. Entre éstos, destaca la reunión del presidente Peña Nieto con la canciller Federal alemana, Angela Merkel, en enero pasado durante la I Cumbre CELAC-Unión Europea, así como la visita a México del Ministro de Relaciones Exteriores alemán, Guido Westerwelle, en junio pasado, en la cual se reunió con el secretario José Antonio Meade. En 2014, se prevé la realización de la X Reunión del Mecanismo de Consultas Políticas Bilaterales en Berlín.

Con España, el nivel e intensidad del diálogo político entre ambos países es positivo y se cuenta con un excelente nivel de cooperación, como quedó de manifiesto con las diversas visitas y encuentros que tuvieron lugar a lo largo del año.

El presidente Enrique Peña Nieto sostuvo una reunión con el presidente de España, Mariano Rajoy, en el marco de la XXIII Cumbre Iberoamericana (Panamá, octubre 2013), de la cual México asumió la Presidencia Pro Témpore.

Asimismo, el subsecretario de Relaciones Exteriores, embajador Carlos de Icaza, realizó una visita de trabajo a Madrid en septiembre pasado, a fin de sostener reuniones con diversos funcionarios del gobierno español para dar seguimiento a los principales compromisos y evaluar la posibilidad de establecer nuevos mecanismos de cooperación.

En mayo se recibió la visita del secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica de España, Jesús Manuel Gracia-Aldaz, quien se entrevistó con el secretario Meade Kuribreña. Durante el primer semestre de 2014, se prevé que el presidente Peña Nieto realice una visita de Estado a España y se celebre la XI Reunión de la Comisión Binacional México-España.

Con Reino Unido, sobresale en el ámbito político la visita que realizó el Presidente de México a Londres y a Lough Erne, Irlanda del Norte, en junio pasado. Esta visita respondió a la invitación que le hizo el Primer Ministro británico, David Cameron, para participar en el almuerzo de la Cumbre del G8, con los principales líderes del mundo. Asimismo, se logró concretar la suscripción de un Memorándum de Entendimiento para la celebración, en 2015, del Año de México en Reino Unido y de Reino Unido en México.

Con la Unión Europea, destaca la reunión que sostuvo el presidente Peña Nieto con los presidentes del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, en el marco de la I Cumbre CELAC-Unión Europea, celebrada en enero pasado.

En dicho encuentro, se reiteró la importancia de la relación bilateral y se acordó revisar y, en su caso, modernizar el Tratado de Libre Comercio vigente, a efecto de profundizar la relación comercial.

El año próximo, se prevé la realización de la VII Cumbre México-Unión Europea, en Bruselas, Bélgica. La Unión Europea se ha consolidado como el segundo socio comercial y segundo inversionista en México a nivel mundial.

Con Turquía, se dio inicio a una nueva era de acercamiento y de institucionalización de nuestras relaciones, luego de la visita de Estado que realizó el presidente Peña Nieto del 16 al 19 de diciembre de este año, la primera de un mandatario mexicano a ese país. El objetivo central de la visita consistió en elevar la relación entre ambos países al nivel de una Asociación Estratégica para el Siglo XXI que sea mutuamente benéfica, además de consolidar las bases para incrementar el volumen de los intercambios turísticos, culturales, científicos, tecnológicos y académicos.

También se anunció que pronto darán inicio las negociaciones para la suscripción de un Tratado de Libre Comercio entre México y Turquía, con el fin de aprovechar cabalmente el potencial de las que son las economías número 14 y 17, respectivamente.

El 2013 fue un año marcado por una intensa agenda de visitas de mandatarios europeos a México. Las visitas de los Primeros Ministros de Macedonia, Nikola Gruevsky (29 de abril de 2013); de Suecia, Fredrik Reinfeldt (26 y 27 de septiembre de 2013); de Portugal, Pedro Passos Coelho (16 y 17 de octubre de 2013); y por el Presidente de Irlanda, Michael D. Higgins (19 a 23 de octubre de 2013), fueron el marco propicio para la suscripción de más de 20 acuerdos bilaterales e interinstitucionales así como Declaraciones Conjuntas que promoverán la cooperación en temas de índole muy diversa. En el mismo tenor, se inscribe la visita a México de Sus Altezas Reales, los Príncipes Herederos de Dinamarca, Frederik y Mary (11 a 13 de noviembre de 2013).

2014 será igualmente intenso en cuanto al esfuerzo que realiza el Gobierno de México para posicionar al país, trabajar con quienes son líderes en distintos ámbitos y profundizar los vínculos, en beneficio de todos los mexicanos.