Integrada por el presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) de ese país, Rafael Blanco Canto, así como por la vicepresidenta ejecutiva de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), Circe Almánzar Melgen, y miembros de la Cámara de Comercio Dominico-Mexicana.

La subsecretaria destacó el buen momento por el que pasa la relación bilateral y los resultados alcanzados durante la reciente celebración de la V Reunión de la Comisión Mixta Intergubernamental (Comixta), principal foro de consultas y coordinación entre ambos países. Resaltó la firma de dos nuevos convenios en materia de diálogo político y cooperación académico-diplomática, así como el compromiso de ambos gobiernos para fortalecer el marco jurídico bilateral en materia comercial y de inversiones a fin de generar mayores oportunidades recíprocas en este sector.

Por su parte, los empresarios dominicanos señalaron las oportunidades que existen para el empresariado mexicano en la industria textil y el sector turístico dominicano.

Durante su estancia en México, la delegación de empresarios dominicanos sostendrá diversas reuniones con representantes de los sectores público y privado para promover oportunidades de comercio e inversión entre ambos países. Asimismo, los delegados participarán en el Foro de Negocios Internacionales México y el Gran Caribe, que tendrá lugar en Cancún, Quintana Roo del 9 al 11 de septiembre, organizado por ProMéxico y con apoyo de la Secretaría de Relacione Exteriores (SRE), a través de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), así como de las representaciones diplomáticas de México en Centroamérica y el Caribe.

República Dominicana es el primer socio comercial de México en el Caribe, con un intercambio comercial con valor de mil 46 millones de dólares en 2014. Ese país es también el primer destino de las inversiones mexicanas en la zona y el cuarto en toda América Latina, con un monto acumulado de más de 7 mil millones de dólares a diciembre de 2014.

Las inversiones dominicanas en nuestro país suman 21.4 millones de dólares y están destinadas mayoritariamente al sector de servicios inmobiliarios, telecomunicaciones, alojamiento temporal, transportes y a la industria de la construcción.

 

Síguenos en Twitter: @SRE_mx