Natalia Saltalamacchia Ziccardi es Directora General del Instituto Matías Romero (IMR) de la Secretaría de Relaciones Exteriores. Se ha desempeñado como directora de la Licenciatura de Relaciones Internacionales y del Centro de Estudios y Programas Interamericanos (CEPI) en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) en donde ha sido profesora titular por diez años. Forma parte del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), como investigadora nacional nivel I.

 

Actualmente es una de las vicepresidentas de la Asociación Mexicana de Estudios Internacionales (AMEI). Es egresada de la Licenciatura en Relaciones Internacionales del ITAM, obtuvo el grado de maestría por Johns Hopkins University y es doctora por la Universidad Complutense de Madrid.

 

Es autora y editora del libro México y el multilateralismo del siglo XXI, junto con Olga Pellicer y Guadalupe González y coordinó junto con Ana Covarrubias Los derechos humanos en la política exterior: seis casos latinoamericanos, entre otros libros. Ha colaborado con artículos para revistas académicas y capítulos en libros sobre temas de derechos humanos en la política internacional, regionalismo y multilateralismo. Asimismo ha publicado artículos de opinión en periódicos y revistas de divulgación.

 

Desde 2006 forma parte del Consejo de Redacción de la revista Foreign Affairs Latinoamérica. Ha sido integrante del Comité Editorial de la Revista Estudios (ITAM), del Consejo Editorial de Investigación del periódico Reforma. Además ha sido parte de distintos jurados donde destaca el concurso de ascenso de la rama diplomático-consular del Servicio Exterior Mexicano, el Premio Adrián Lajous para tesis de licenciatura del Colegio de México y el Consejo Consultivo de Acervo Histórico Diplomático de la SRE.

 

Es miembro del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales (COMEXI).

 

Ha participado en diversos congresos, seminarios y conferencias en diferentes ciudades como Toronto, Washington, DC, Sao Paulo; en instituciones académicas como el ITAM, COLMEX, UNAM, London School of Economics (LSE). Además de haber impartido conferencias en el Instituto Matías Romero y en la Secretaría de Relaciones Exteriores.