Canciller Luis Videgaray: Muchas gracias a las y los representantes de los medios de comunicación, no sólo por estar aquí esta noche en esta breve conferencia de prensa de cierre de los trabajos de la 47 Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos; sino gracias por su trabajo, su paciencia durante estas intensas tres  jornadas de trabajo que empezamos el lunes muy temprano.

Indudablemente la Asamblea General ha cumplido con sus objetivos, las resoluciones que se trabajaron durante muchas semanas, meses por las delegaciones en la Organización de Estados Americanos con los 34 Estados Miembro, muchas de ellas han fructificado en resultados concretos.

Quiero destacar las resoluciones, primera que fue aprobada el día de ayer que es el Plan de Acción en materia de pueblos indígenas para darles operatividad a la Declaración Sobre los Pueblos Indígenas,. Sin duda es un tema muy importante para toda la región de las Américas, para todo el hemisferio y que para México es particularmente entrañable.

Somos una nación donde los pueblos indígenas forman parte fundamental de nuestra historia, pero sobre todo de nuestro presente, de nuestras oportunidades, y estamos decididos a que este Plan de Acción se haga ahora una realidad.

En segundo lugar la resolución que acaba de ser adoptada en materia de migración. Para México, un país que al mismo tiempo es origen, destino, país de tránsito y retorno de migrantes; un país que todos los años recibe y cada vez en números mayores migrantes del sur, migrantes que van todos los años hacia el norte o regresan del norte. Esta resolución tiene especial significado, porque implica la contribución de nuestro hemisferio para la discusión global que habrá de ocurrir en Naciones Unidas sobre migración. Donde se inscriben valores fundamentales, como el reconocimiento de la dignidad y los derechos humanos de los migrantes con independencia de su estatus jurídico de instancia en un país donde se reconoce las contribuciones que hacen los migrantes a la cultura, a la economía y a la vida diaria de las sociedades de los países que lo reciben y donde se reconoce en especial vulnerabilidad de grupos migrantes incluidos menores de edad, de la tercera edad o con alguna discapacidad, vulnerabilidades que a veces son doble o triples.

Este consenso, esta resolución que ha sido adoptada por unanimidad el día de hoy por la Asamblea General de la OEA, significa indudablemente un paradigma que aporta ahora al continente Americano a la discusión global y por supuesto no quiero dejar de referirme a una resolución que para México significa algo especial, porque fue México y aquí no hablo en nombre propio si no a nombre de la diplomacia mexicana empezando por nuestro Embajador ante la Organización de Estados Americanos Luis Alfonso de Alba y a todo el equipo que con gran tenacidad desde hace un año iniciaron el proceso para lograr un incremento en el presupuesto de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Hace unos minutos aquí en Cancún esto acaba de hacerse una realidad al adoptarse por unanimidad la resolución para duplicar el presupuesto de estas dos instancias vitales del Sistema Interamericano  de Derechos Humanos para duplicar en tres años su presupuesto.

La trascendencia de esta decisión va mucho más allá de lo estrictamente administrativo o financiero, es una decisión que indica fortalecer la autonomía de estas instancias al reducir su dependencia de contribuciones en donaciones voluntarias, implica también darle continuidad a los programas de trabajo de estas instituciones.

Estos son solo tres de los temas que nos alientan mucho, que han sido hoy aprobados, son temas fundamentales para la discusión de nuestros días, en el hemisferio y en el mundo y México agradece haber sido sede, agradece a la OEA haber sido sede de un evento que tuvo resultados concretos. Donde el trabajo insisto, de mucha gente que no salen a cuadro en la pantalla, no son los que están en primera plana de los periódicos que son lo que permiten que cosas así funcionen.

A todo el equipo de la cancillería, a todo el equipo de la OEA empezando por su Secretario General, Luis Almagro; al Secretario General Adjunto, Néstor Méndez, muchas gracias, gracias por confiar en México, gracias por hacer equipo con México por tener un mejor hemisferio, un hemisferio  más libre, más próspero como lo hemos dicho el objetivo de esta Asamblea a través del diálogo en la concertación avanzar en la prosperidad para todos  quienes somos parte de este continente, muchas gracias.

Moderador: Gracias, Canciller. Señor Secretario General.

Secretario General OEA, Luis Almagro: Gracias. En primer lugar, el reconocimiento y agradecimiento al Gobierno de México, especialmente al Presidente Enrique Peña Nieto y a quien ha presidido nuestros trabajos en estos tres días intensos, el canciller Luis Videgaray y a todo el equipo mexicano que definitivamente ha hecho aportes sustanciales, avanzar temáticamente en la organización, a llevar con impulso decidido mejoras en nuestro posicionamiento en materia de migración, protección de derechos humanos, defensa de la democracia. A todo el trabajo técnico que funciona detrás de lo que se ve y de la marcha de las negociaciones, digamos, a los que están en los galpones haciendo las gestiones específicas que sostienen la logística de nuestro trabajo.

La OEA está en un muy buen momento. Políticamente, ha reasumido los principales temas del continente, aquellos que marcan la agenda política del continente. Temas políticos de defensa de la democracia, defensa de los derechos humanos y el impulso que tienen específicamente las discusiones que abrió México con una nueva dinámica de paneles, los cuales tuvieron todos un alto nivel técnico en seguridad multidimensional, en desarrollo integral, en equidad de género, en obviamente defensa de la democracia y derechos humanos.

La OEA también ha dejado atrás su crisis financiera, en primer lugar con un enfoque más eficiente de nuestros costos y de nuestros presupuestos; pero también con un compromiso que han reasumido los estados con el pago de cuotas a la organización y obviamente ello le ha dado sustentabilidad a la organización para estar sin deudas con el fondo de Tesorería.

Nuestros esfuerzos han cristalizado resoluciones importantes, el Canciller ya se ha referido a ellas. Creo que las mismas, como siempre, marcan que el Sistema Interamericano avanza a pasos firmes, seguros y técnicamente muy precisos en la evolución de su sistema jurídico. Las resoluciones en los temas de migración, de defensa de derechos humanos son, definitivamente, pasos adelante; pero también lo ha sido en el compromiso con las entidades que hacen funcionar el Sistema, específicamente de la defensa de derechos humanos con la duplicación, en tres años, del presupuesto para la Comisión y la Corte, lo cual asegura a la comisión en la Corte Interamericana de Derechos Humanos la posibilidad de reafirmar su autonomía técnica, reafirmar su independencia y continuar los trabajos, algunos que son esenciales. Es el primer sistema en el mundo de protección individual de los derechos humanos.

La consolidación de este proceso hoy nos permite realizar diversos trabajos, mantener proyectos y mantener las capacidades técnicas que la organización necesita. Nuestro agradecimiento a ustedes también, trabajadores de la prensa, por su dedicación, por el seguimiento de esta Asamblea General, por la importancia que dieron a la misma, a la cobertura en todos los medios nacionales y en los medios latinoamericanos e internacionales. Ello significa también que el posicionamiento de la OEA es más fuerte y, si es más fuerte, es gracias al seguimiento que ustedes han tenido de nuestras discusiones.

Moderador: Gracias, Secretario. Abrimos un breve turno de preguntas. La primera es para Marco Antonio Silva, del Grupo Imagen.

Pregunta: Usted dijo hace un rato y en la clausura también que se entregaron resultados, Secretario; pero en el tema Venezuela, específicamente en el tema Venezuela no hubo documento político y no se cumplió la expectativa de millones de personas. ¿No es un fracaso?

Canciller Luis Videgaray: Por supuesto que se hubiera querido, nos hubiera gustado que de la reunión de consulta surgiera una declaración con respecto a Venezuela, eso fue lo que buscamos. El voto de México fue claro en ese sentido, como el voto de 20 naciones. Quiero aclarar que esa reunión de consulta no fue parte de la Asamblea. La Asamblea ocurrió antes y ese fue el espacio de discusión sobre el tema de la gravísima crisis venezolana.

 Por supuesto, el tema de la crisis venezolana permeó en los debates de la reunión plenaria, ustedes fueron testigos. El día de ayer tuvimos una sesión muy larga, en buena medida por las intervenciones y las réplicas sobre Venezuela, y por cierto me tocó a mí la conducción de la Asamblea y creímos que era importante abrir el espacio del debate y no darlo por terminado. Pero por supuesto que nos hubiera, desde la posición mexicana, nos hubiera gustado ver una resolución que alcanzara el requisito de un mínimo de 23 votos.

Pero al final de cuentas, lo que queda ahí para el registro es que 20 países votaron una resolución que, entre otras cosas, hace un llamado al Presidente Nicolás Maduro, a reconsiderar los términos de la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente en los términos en que fue planteada. Y solamente tuvo cinco votos en contra, 20 a favor, cinco en contra y abstenciones. Por cierto, los países que votaron a favor de esta resolución representan el 93% de la población del continente americano y el 98% del Producto Interno Bruto.

Es decir, este no es un mensaje menor. Tal vez no hay la formalidad de una resolución, como por supuesto nos hubiera gustado verla; pero lo que hay es un mensaje muy claro, es un mensaje que debe escucharse en las calles de Caracas y en todas ciudades de Venezuela. Y es un mensaje que también va dirigido a aquellos que hoy están arriesgando  su vida porque se oponen a una situación en la que no están dispuestos a transigir un desmantelamiento del régimen democrático, una situación de extrema gravedad en materia humanitaria, la gente que sale a buscar la comida entre la basura, que baja de talla porque no puede hacer tres comidas al día, los enfermos  que no encuentran medicinas, que no encuentran lo elemental para los tratamientos hospitalarios.

La crisis es absolutamente real. Y lo que aquí se ha mandado desde la OEA es un mensaje por parte, insisto, de 20 países que representan al 93% de la población de este continente, que le dicen al Gobierno Venezolano que reconsidere la ruta que ha tomado, que libere a los presos políticos, que restablezca un calendario electoral, que respete la autonomía de poderes, ese es el mensaje claro que está ahí y este es un mensaje que va mucho más allá de cualquier formalidad que pueda darse en una conversación entre diplomáticos. Es un mensaje potente, un mensaje claro y un mensaje que va dirigido a aquellos que hoy están viviendo una verdadera crisis.

Moderador: Gracias, Canciller. La siguiente pregunta (INAUDIBLE).

Pregunta: Secretario, quería preguntarle, después de esa suspensión que se dio frente a la discusión de la reunión de cancilleres sobre Venezuela el lunes, ¿es posible que veamos una nueva reunión de cancilleres para el tema de Venezuela en Washington, después de que vimos también, en la última reunión en Washington, que quedaron en discutirlo y avanzar aquí en el marco de la Asamblea General? Pero no se hizo y, como fue suspensión, ¿es posible que se pueda dar una reunión de cancilleres?

Y para el secretario Videgaray, ¿cuál va a ser la posición entonces de México de acá en adelante en la defensa de los derechos y protección para los venezolanos de cara también a lo que venga en estas reuniones?

Secretario General OEA, Luis Almagro: Gracias. La idea de dejar abierta la reunión de consulta es definitivamente para que el tema sea retomado en el futuro, una nueva reunión de consulta de cancilleres para seguir abordando y discutiendo el tema Venezuela. Eso es un mensaje también tan fuerte como lo que ha señalado el canciller Videgaray, en el sentido de que la OEA está prácticamente en sesión permanente sobre el tema Venezuela. Todos los países, desde Alaska a tierra del fuego, han sido claros en exponer el problema y la crisis gravísima que sufre Venezuela.

Nuestro mensaje será de seguir reafirmando los principales temas de la agenda, esos fueron señalados también por el Canciller, un calendario electoral integral, la liberación de los presos políticos, el reconocimiento de los poderes de las Asamblea Nacional, un Poder Judicial independiente en la apertura de un canal humanitario para resolver los principales temas políticos de los temas sociales y la crisis humanitaria que sufre el país.

De todas maneras, también deseo señalar que la semana que viene nosotros actualizaremos el informe que presentamos en marzo, el segundo informe, con un estado de situación, de la represión que ha habido en Venezuela, el aumento de los presos políticos, los asesinatos, la sistematización de cómo los mismos han sido de hecho en forma sistémica (SIC) por el Estado y la denuncia, obviamente, de diferentes condiciones políticas que sufre el país, como el antejuicio a la Fiscal General y al relevamiento prácticamente de toda  la cúpula militar. Son hechos institucionales que siguen pasando y siguen agravando la dimensión de Estado dictatorial en Venezuela.

En este marco también quisiera mandarle un fuerte abrazo al representante de la OEA en Caracas, que hoy sufrió un accidente cardiovascular y está internado en el CTI, nuestro reconocimiento al trabajo que ha realizado hasta ahora Miguel Ángel Trinidad  y deseándole su más pronta recuperación.
 

Canciller Luis Videgaray: Diana, me preguntas cuál va a ser la postura de México respecto a Venezuela y los venezolanos. Esa postura no va a variar, va a ser una postura en defensa de la democracia representativa, como la única forma de gobierno admisible en el hemisferio americano. Va a ser una defensa de los derechos humanos como principio fundamental, constitucional de la política exterior mexicana y va a ser una postura de solidaridad con quienes hoy están viviendo una situación absolutamente inaceptable, desde el punto de vista humanitario y también desde el punto de vista de derechos políticos, y esta postura no va a cambiar, aunque el gobierno venezolano no decida agredir verbalmente y cuantas veces quiera a México.

Ayer observamos un auténtico espectáculo de insultos, de majaderías por parte de una canciller que era cuestionada por países desde el extremo Norte hasta el extremo sur del continente, igualmente profirió agresiones a la ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, al Canciller peruano, a la Canciller hondureña que en lugar de entrar en un debate sobre la situación de gravedad que hay en Venezuela, prefirió agredir y señalar lo que cualquier cosa que genere una distracción.

Y no dudamos que es esa será la retórica del gobierno venezolano hacia México y hacia todos los demás, quedó claro en esta reunión en que esa es la actitud del gobierno frente a todos, un día le toca a Chile, otro día le toca a Brasil, otro le día le toca a Argentina y otro día le toca a México.

Pero eso va hacer absolutamente irrelevante para definir la postura de México vs. Venezuela y vs. el pueblo el hermano de Venezuela, mientras no cambie la situación de extrema gravedad que observamos no cambiará la postura de México al respecto.

Moderador: Gracias Canciller, la siguiente pregunta es para Agustín Rodríguez de Tv Azteca.

Pregunta: Gracias, muy buenas tardes, quiero preguntarle tanto al Canciller Videgaray como al señor Almagro, ¿qué lectura le dan ustedes al hecho de que Delcy Rodríguez se haya despedido justo al final de esta asamblea de su cargo?, mejor dicho el Presidente Maduro la removió en su cargo para darle otro cargo esta es una agravante contra la OEA y ¿quién termina ganando y quien termina perdiendo con este asunto de que hayamos terminado esta asamblea justo como comenzamos en el caso de Venezuela?, gracias.

Canciller Luis Videgaray: Aquí pierde la gente en la calle en Caracas, aquí pierden en las familias que no pueden hacer tres comidas, aquí pierden los enfermos diabéticos que no encuentran medicina en Venezuela, todo lo demás no deja de ser discusiones entre diplomáticos en alguno u otro sentido, lo que se dijo, ya se dijo y queda y queda ahí para la historia y para la conciencia de cada quien, pero quien todos los días pierde es la gente, es la gente del pueblo de Venezuela que está viviendo una situación extraordinaria que debería de ser motivo de acción, no solamente de la OEA, sino de la comunidad internacional.

Secretario General OEA, Luis Almagro: El cambio de Canciller, definitivamente veremos que significará también un cambio en la posición venezolana a la hora de abordar sus problemas con mayor racionalidad, con mejores argumentos, con una tónica de comprensión hacia el Sistema Interamericano.

Ojalá fuera así, porque la tónica que hemos apreciado en estos días de las reuniones es una tónica de negación de lo evidente, negar que haya una crisis humanitaria cuando existe un desabastecimiento en medicina superior al 90%, donde enfermos de enfermedades crónicas han muerto por no ser tratadas, donde los niños sufren un larguísimo porcentaje de desnutrición, donde la ministra de salud fue expulsada de su cargo por denunciar y poner en evidencia pública en la reaparición de enfermedades que hacía décadas no tenía Venezuela, la negación de un problema institucional, como si el avasallamiento de la Asamblea Nacional no fuera relevante desde el punto de vista político, desde el punto de vista de la defensa a la democracia y del continente, como si el poder judicial no fuera un instrumento más de la implementación de medidas arbitrarias contra todos los ciudadanos de Venezuela.

Como si no hubiera presos políticos, la negación es definitivamente el elemento que más nos preocupa, porque es el que impide lograr las soluciones, el primer paso para lograr soluciones es reconocimientos de estos problemas, el reconocimiento de que existe una crisis institucional que no hay separación de poderes, que el parlamento ha sido anulado que el poder judicial ha sido cooptado, que hay presos políticos, que se haga eliminado al ciudadano de los más universal, que no tiene certeza en ningún programa electoral, eso es lo que se tiene que resolver en Venezuela.

Y eso, mientras el gobierno persista en negar su esos puntos, será muy difícil lograr temasde trabajo que permitan avanzar en el plano internacional para lograr resultados en la agenda que necesita alcanzar, por la parte de la Organización quien ha sido anunciado como su sustituto es Samuel Moncada, que ha sido acreditado además como el representante ante la OEA, entonces definitivamente tiene una experiencia de trabajo con nosotros y queremos que esa experiencia sea utilizad en favor de los resultados que el país que necesita, que el pueblo necesita.

Hoy  tuvimos una protesta pacífica en el marco de la Organización, los venezolanos nos hicieron saber su inconformidad con los tiempos que usamos para ser utilizados para resolver la crisis en Venezuela, tienen su razón de protestar y no discutimos las razones que puedan tener para protestar.

Si digo que la OEA ha tomado acciones de ya... respecto a Venezuela como señalé el 3 de abril declaró la ampliación del orden constitucional en Venezuela y hemos seguido trabajando en sesión permanente reafirmando el principio de la liberación de los presos en una certeza de un programa electoral y en la separación de poderes.

Continuaremos trabajando en esta tónica y procurando que la soluciones para Venezuela acusaron de la soluciones que los venezolanos deben lograr en la solución que definitivamente tiene que ser propiedad del país y propiedad de sus ciudadanos.

Moderador: Gracias, la siguiente pregunta es para Javier Lafuente de El País.
 

Pregunta: Canciller, hablaba de 20 votos a favor de una resolución, pero también ha habido ocho abstenciones, ¿cómo interpreta esas abstenciones, qué motivos tienen?, ¿por qué cree que no se logró esa comunicación?

Canciller Luis Videgaray: Bueno quiero que justo cuando entramos, cuando se reanudó la reunión de consulta, porque había empezado en Washington hace un par de días, había la expectativa de que lográramos superar el umbral de los 23 votos,  sabíamos que los demás votos iban estar en contra de algunas abstenciones, y es muy claro cuales iban a ser esos votos y ustedes también lo saben, hay gobiernos que tienen postura abiertamente afines al régimen de Venezuela y eso por supuesto es algo que respetamos todos.

La sorpresa vino por un lado de algunas naciones del Caribe, que hasta unas horas antes, incluso minutos antes habían, nos habían comunicado a través de nuestros Embajadores y  el trabajo de las delegaciones que votarían a favor, en lo que movió en el número de votos a favor por el uso de información fue el cambio de última hora de algunas naciones, eso es lo que ocurrió, es algo que naturalmente amentamos.

Sí nos generó creo que sorpresa en el grupo que habíamos denunciado, y ¿por qué? porque esto genera sorpresas, porque recuerden de donde viene esta resolución, esta es una resolución que se puso a consideración durante la reunión de cancilleres era producto del trabajo de negociación, palabra por palabra entre el grupo que promovió la declaración al cual pertenece México, particularmente había un grupo de tres países que estaban designados a ser negociadores, México era uno de ellos de esos países, y por otro lado el CARICOM, esos 14, de los 14 países que son integrantes de la OEA y se había alcanzado una negociación exitosa.

De tener este consenso en la que dos o tres naciones del Caribe habían sido claras, habían dicho que iban a votar en contra, pero aun así el umbral de votos estaba más que superado, lo que ocurre en las últimas horas, en los últimos minutos, sólo podrán responderlo quienes cambiaron, quienes cambiaron su voto y al final de cuentas eso queda ahí, eso queda ahí, no voy a personalizar ni llamar a ninguna de ellas, pero ustedes pueden ver el mapa

Y no es llegar particularmente difícil llegar a esta conclusión, por supuesto entre esas 20 naciones que votaron a favor hay seis naciones integrantes del CARICOM y a ellas por supuesto todo nuestro respeto porque se mantuvieron en lo que era un acuerdo diplomático, la diplomacia se basa en acuerdos, en acuerdos es la única manera en que se logran los consensos en la capacidad de dialogar para llegar a acuerdos y a veces los acuerdos no son perfectos para nadie, y eso permite avanzar en las decisiones comunes y había un acuerdo, un acuerdo que fue respetado por seis naciones del Caribe a quienes expresamos todo nuestro respeto, y con quienes ha sido una experiencia trabajar.

Pero al final de cuentas la reunión no ha terminado, la reunión continuó y eso es algo, y esto es algo que seguirá en la agenda de la OEA como un tema importante, y que por supuesto sigue ahí porque en la realidad, más allá de la de lo que se discute en los salones de la diplomacia, la situación de Venezuela no solamente no resuelve, sino que hay cosas aberrantes y por ejemplo ahora se hace una persecución política a la Fiscal General.

Y así como una ministra de salud que se atrevió a dar las cifras del deterioro gravísimo en la mortalidad infantil, en la mortalidad materna que creció 67% respecto a las últimas cifras disponibles hace tres años, una fiscal general que se atreve a oponerse a un proceso, al proceso constituyente, ahora es perseguida por el propio régimen, eso es señal de que sin duda van en el sentido contrario de lo que esperaríamos sería la puerta de la renegociación y restablecimiento de la democracia.

Moderador: Tenemos una pregunta más, Carla Iberia Sánchez de Televisa.

Pregunta: Gracias al Secretario Almagro y al secretario Videgaray, ¿es posible de pensar en la OEA como un espacio no sólo de debate de recomendación de resolución, sino un espacio de rendición de cuentas?

Secretario General OEA, Luis Almagro: Lo es, lo es, la situación de Venezuela es un claro ejemplo de rendición de cuentas a los compromisos que tiene Venezuela con el sistema interamericano, específicamente con la carta democrática iberoamericana y con la carta de la OEA.
Como todos nuestros países por ejemplo están sometidos al escrutinio interamericano en materia de derechos humanos y en ese sentido cada país debe de enfrentar denuncias y hacerse presente en audiencias que tienen que ver con el escrutinio internacional que hace el sistema interamericano de los países, también el mismo escrutinio en materia de seguridad y obviamente también trabaja en los temas de desarrollo en diferentes temas de desarrollo, educación migración, equidad, trabajo, en función de esos escrutinios con las responsabilidades que tienen los países respecto a su compromiso asumido con el sistema interamericano.

Esos procesos de decisión que tienen mecánicas establecidas aparte del procedimientos establecidos, aparte de las responsabilidades que surgen del documento que ha sido acordado por los países, también obviamente la propia organización se somete permanentemente al escrutinio de los países del secretario general en toda la Secretaría General está permanentemente expuesta al escrutinio de los países en cuanto a ver cómo asignar los recursos, a cómo actuar respecto a su consistencia de elección, con los principios y valores del sistema interamericano en su integridad.
O sea, que sí estamos permanentemente sometidos a rendiciones de cuentas en todos los ámbitos, y cada una de las convenciones y obligaciones que surjan del sistema interamericano.
Canciller Luis Videgaray: Yo quisiera para terminar hacer un comentario, un exhorto al gobierno de Venezuela con respecto a los legisladores que estuvieron aquí en Cancún durante esta asamblea y a los legisladores venezolanos miembro de la asamblea venezolana, se puede estar o no de acuerdo en la política, se puede coincidir con ellos independientemente de cuál sea su orientación partidaria, pero hacemos votos para que el haber estado aquí en la Asamblea General de la OEA no sea motivo de sanción o de persecución política, que puedan regresar a su país, que puedan regresar en paz y seguir haciendo su trabajo para que puedan para el que fueron popularmente electos, muchas gracias, muy buenas noches.

Secretario General OEA, Luis Almagro: Gracias, buenas noches.

/cms/uploads/image/file/292067/FOTO_1.jpg