La XII edición de la Comisión Binacional España-México se ha reunido hoy, 20 de abril de 2017, en Madrid, copresidida por el Ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España, D. Alfonso Dastis y por el Secretario de Relaciones Exteriores de México, D. Luis Videgaray.

Previamente, se reunieron las cinco Subcomisiones que integran la Comisión Binacional: Asuntos Políticos; Económico-Financieros; Jurídico-Consulares y del Interior; de Cooperación – en sus capítulos de Cooperación Científico-Técnica y Educativo-Cultural – de Asuntos Jurídico-Consulares e Interior y de Defensa. 

Se trata de la XII edición de la Comisión Binacional - nuestro marco de relaciones institucionales de referencia - desde que se creara en octubre de 1977. Su celebración tiene especial significado este año pues en 2017 no sólo celebramos el cuadragésimo aniversario de su creación, sino también el 40º aniversario de una etapa renovada de relaciones diplomáticas entre nuestros dos países. Por ello, México y España han querido otorgar un particular relieve a las reuniones de estos dos días. Por ello, hemos contado también con la presencia de los Secretarios de Cultura y de Trabajo de México, Mª Cristina Cepeda y Alfonso Navarrete.

La XII Comisión Binacional nos ha permitido constatar que en este 40 aniversario, gracias al trabajo de las últimas décadas, nuestras relaciones diplomáticas son hoy más estrechas.

Con ocasión de la presente edición de la Comisión Binacional, se han firmado, además del Acta Final de la XII Comisión Binacional España-México, seis textos nuevos de diversa naturaleza jurídica:

  • Convenio sobre Transporte Aéreo entre los Estados Unidos Mexicanos y el Reino de España.
  • Acuerdo de Colaboración entre ICEX España Exportación e Inversiones y ProMéxico.
  • Memorándum de Entendimiento en Materia de Colaboración Académico-Diplomática entre la Secretaría de Relaciones Exteriores de los Estados Unidos Mexicanos y el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación del Reino de España.
  • Memorándum de Entendimiento entre la Procuraduría Federal del Consumidor de los Estados Unidos Mexicanos y la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición del Reino de España en Materia de Protección al Consumidor.
  • Memorándum de Entendimiento sobre cooperación y asistencia técnica en materia laboral entre el Ministerio de Empleo y Seguridad Social y la Secretaría de Trabajo y Previsión Social.
  • Declaración Conjunta sobre la cesión de la Casa Buñuel.

Durante las reuniones hemos podido constatar una vez más que la Comisión Binacional es un excelente instrumento para que los gobiernos de ambos países acompañen los vínculos de simpatía mutua e interés recíproco que liga a nuestros ciudadanos, trabajando por la continua mejora, ampliación y profundización de unas ya estratégicas relaciones.

/cms/uploads/image/file/271478/Foto_2_XII_edici_n_de_la_Comisi_n_Binacional_Espa_a-M_xico.jpg

/cms/uploads/image/file/271479/Foto_5_XII_edici_n_de_la_Comisi_n_Binacional_Espa_a-M_xico.jpg