Funcionarios de La Secretaría de Relaciones Exteriores y el Instituto Nacional de Desarrollo Social se reunieron con integrantes de organizaciones de la sociedad civil, académicos y representantes de otras dependencias gubernamentales para diseñar y fortalecer acciones para lograr una adecuada reinserción de migrantes y sus familias en su regreso al territorio nacional, en el “Foro de diálogo sobre iniciativas de reinserción de migrantes en retorno y sus familias. Una perspectiva desde la sociedad civil”.

Al foro se presentaron más de cien participantes incluyendo 90 miembros de organizaciones de la sociedad civil, profesores e investigadores de la UNAM y el ITAM y funcionarios gubernamentales.

Durante el evento se presentaron programas de salud, como atención psicológica, de fomento a actividades empresariales como una medida para evitar que las comunidades rurales sigan migrando, iniciativas para integrar a la juventud innovadora y a los voluntarios en diversos proyectos para incorporar a los mexicanos en el exterior en el desarrollo de México. Con un particular énfasis en el rol fundamental que tienen las mujeres migrantes en la estructura y sostén de sus familias así como su condición de vulnerabilidad durante el proceso de la migración y deportación.

La Secretaría de Relaciones Exteriores reiteró su compromiso de atención a los migrantes, a través de sus 50 Consulados en Estados Unidos.

Para conseguir el enriquecimiento a través del diálogo incluyente y propositivo entre el gobierno, la sociedad civil y la academia para facilitar el retorno de los migrantes mexicanos al país, la Cancillería e INDESOL seguirán trabajando en conjunto.