A través de varios mecanismos, el gobierno de México ha logrado conceder el mismo derecho de expresión política para su ciudadanía radicada fuera del territorio nacional, fomentando la democracia y alimentando el ideal de que la población mexicana, aun residiendo en el exterior, son parte fundamental de México.

Para poder votar desde el extranjero debes de ser mayor de 18 años, contar con Credencial para Votar con Fotografía y estar inscrito en la “Lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjero”. 

Cuando radicas en el exterior, no importa si tu Credencial para Votar con Fotografía no está vigente. Toda Credencial para Votar con Fotografía sirve para votar desde el extranjero.

Actualmente, al voto que tiene derecho la ciudadanía mexicana en el exterior es únicamente para la elección de Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, aunque existen entidades federativas que han aprobado el voto en el extranjero para gobernadores estatales: ChiapasMichoacánMorelos y el Distrito Federal. El Instituto Federal Electoral no se encarga de organizar este procedimiento, los responsables son los organismos electorales estatales, por lo cual es recomendable que visites sus páginas para mayor información.

Para conocer más detalles sobre el voto en el extranjero, visita la página web que sobre el tema tiene el Instituto Federal Electoral. Asimismo puedes ingresar a la página del boletín electrónico “IFE Internacional” en donde podrás consultar las actividades que realiza el IFE como parte de su estrategia internacional de vinculación, cooperación y asistencia técnica, así como la participación de sus funcionarios para la difusión de los programas sustantivos del IFE y del Régimen Electoral Mexicano. También puedes verificar el sitio web “Elecciones en México” que concentra información, legislación y calendarios electorales de todo el país.

Sin importar en donde estés, tu voto es libre y secreto. Los mecanismos para garantizar la confidencialidad de tu voto son los mismos durante el escrutinio y cómputo de los votos emitidos en territorio nacional que desde el extranjero. 

Si necesitas llevar esta información contigo, te invitamos a descargar el documento.