Voluntariados internacionales

Voluntariado Internacional. Las personas que se enrolan en programas de voluntariado, deben asegurarse de que su trabajo esté a la altura de estándares éticos mínimos y que tenga un impacto positivo significativo.

Secretaría de Relaciones Exteriores | 19 de octubre de 2022
Recomendaciones de viaje - Voluntariados internacionales

Asegúrate de que la organización con la que vas a trabajar sea seria. Investiga si goza con reconocimiento por parte del país en donde opera o por parte de otras organizaciones u organismos internacionales. Verifica que tengan una metodología de trabajo seria. Averigua si se trata de una organización sin fines de lucro. Pregunta a personas que trabajen o hayan trabajado en ella sobre sus opiniones y experiencias.

Además, revisa muy bien los términos del contrato antes de que firmes con la organización. Si no estás de acuerdo con algo, o tienes duda aclara el punto antes de firmar.

Trata de participar en programas donde tus habilidades sean compatibles con las necesidades del lugar. Si el voluntariado es muy corto y no requiere mayor preparación, probablemente no tenga gran impacto en la comunidad a la que quieres servir.

Sensibilízate ante la costumbre y cultura locales para relacionarte respetuosamente con las personas. Evita tratar de imponer tus juicios, cultura y valores en la comunidad aprovechando tu posición de poder.

Si te es posible, trata de aprender algo de la lengua de la gente con la que vas a colaborar. Te será muy útil y la gente lo apreciará mucho.

El Programa de Voluntariado de las Naciones Unidas puede ser una buena opción a considerar. Adicionalmente, el sitio de la International Volunteer Programs Association (en inglés) tiene mucha información que puede ayudarte a escoger buenas organizaciones y programas de voluntariado que se ajusten a tus habilidades e intereses.

Ante una eventualidad o si requieres asistencia en el extranjero, contacta inmediatamente a tu Embajada o Consulado de México más cercano. Y no dejes de registrar tu itinerario de viaje en el Sistema de Registro para Personas Mexicanas en el Exterior (SIRME).

Documentos


  • Paginas : de
Contesta nuestra encuesta de satisfacción.
¿Cómo fue tu experiencia en gob.mx?

Imprime la página completa

La legalidad, veracidad y la calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.