ATENCIÓN

Aviso a personas mexicanas que viven en Nueva Zelandia y/o a turistas con planes de viaje a este país

CONTEXTO

Un sismo de magnitud de 7.8 grados en la escala de Richter sacudió el sureste de Nueva Zelandia; el epicentro se registró a 91 kilómetros al nordeste de Christchurch que se encuentra ubicada aproximadamente a 300 kilómetros al sur de la capital, Wellington.

Hasta el momento se ha activado la alerta de tsunami. Se informa que las olas más grandes pueden superar los 5 metros afectando principalmente las costas de Malborough y la península de Banks.

El servicio de ferrocarril no se encuentra funcionando hasta nuevo aviso. De la misma forma, la Universidad Victoria de Wellington se encuentra cerrada. El Aeropuerto Internacional de Wellington pide que revisen el  estatus de sus vuelos ya que algunos podrían retrasarse o cancelarse.

RECOMENDACIONES

  • En caso de estar en un lugar que presente afectaciones, permanece muy atento a tu entorno y evita zonas de peligro.
  • Sigue y atiende las instrucciones de Protección Civil, así como de las autoridades locales y de las actualizaciones realizadas por el Northland Regional Council.
  • Sigue las instrucciones de la Defensa Civil según tu zona:
  • Mantente informado, escucha y monitorea las principales estaciones públicas de radio y televisión.
  • Informa a familiares y amigos sobre tus itinerarios de viaje.
  • Lleva siempre por lo menos copia del pasaporte mexicano y una identificación oficial con fotografía y guarda una copia electrónica de los mismos.
  • Permanece alejado de las playas.
  • Ten en cuenta que las condiciones marítimas pueden presentar cambios constantes por la situación.
  • Consulta con tu operador de servicio de transporte si se encuentra operando con normalidad ya que los itinerarios pueden verse afectados.
  • Se subraya la importancia de que te registres y/o actualices tu información en el Sistema de Registro de Mexicanos en el Exterior https://sirme.sre.gob.mx (es necesario utilizar Internet Explorer actualizado para poder llenar el formulario).
  • En caso de requerir asistencia o protección consular inmediata, ponte en contacto con la representación de México en el lugar. Para ello es recomendable descargar la aplicación móvil de la Guía del Viajero SRE disponible para iOS y Android.

DATOS DE CONTACTO

Embajada de México en Nueva Zelandia

187 Featherston Street, Level 2, AMP Chambers, Wellington 6011 Nueva Zelandia

Teléfono de emergencias: 0064272051408

Correo: embnzelanda@sre.gob.mx

Facebook: Embamex NZ

Twitter: @EmbMexNZe

 ¡REGÍSTRATE!

Se invita a las personas viajeras mexicanas a registrarse en el Sistema de Registro para Mexicanos en el Exterior (SIRME) https://sirme.sre.gob.mx/, y consultar la página electrónica de la Embajada de México en Nueva Zelandia para mantenerse al tanto de las actualizaciones más relevantes sobre esta información.

Publicado el 13 de noviembre de 2016.