Situación en Turquía

ATENCIÓN Aviso a personas mexicanas con planes de viaje a Turquía o que viven en este país

Secretaría de Relaciones Exteriores | 21 de septiembre de 2021

CONTEXTO

El gobierno de Turquía mantiene altas restricciones en su frontera con Siria. Los cruces fronterizos desde Siria a Turquía son muy limitados, incluso si las personas viajeras ingresaron a Siria desde Turquía.

Evite viajar a las áreas a lo largo de la frontera entre Turquía y Siria debido a las restricciones antes mencionadas. Evite los viajes a las provincias de Hatay, Kilis, Gaziantep, Sanliurfa, Sirnak, Diyarbakir, Van, Siirt, Mus, Mardin, Batman, Bingol, Tunceli, Hakkari y Bitlis.

Evite también el cruce de la frontera con Iraq. El Gobierno de Turquía controla estrictamente el tráfico fronterizo entre los dos países.

RECOMENDACIONES

  • Se recomienda ejercer cautela al viajar en ciertas zonas del país, debido a la posibilidad de que se lleven a cabo ataques terroristas que podrían ser generados por grupos contrarios al Gobierno de Turquía.
  • Lleva siempre una copia de tu pasaporte mexicano y una identificación oficial con fotografía, conserva una copia electrónica de los mismos.

Cuando una persona mexicana viaja al extranjero, a cualquier país, o si reside fuera de México, es altamente recomendable que incluya o actualice sus datos en el Sistema de Registro para Mexicanos en el Exterior (SIRME) https://sirme.sre.gob.mx. Esto permite a la SRE brindar información oportuna y localizarte en caso de emergencia.

  • Es imprescindible que informes a familiares y amigos sobre tus itinerarios de viaje y la información de contacto en este país (incluyendo hoteles, números de teléfono y direcciones).
  • Porta una identificación en todo momento - preferentemente tu pasaporte mexicano - ya que se pueden presentar revisiones sin previo aviso en lugares públicos, sitios turísticos y carreteras. Se recomienda hacer una copia electrónica, a la que puedas acceder desde tu correo electrónico o teléfono celular. Aquellas personas que son detenidas para revisión de documentos y se encuentran sin un pasaporte o documento de identidad están sujetos a una multa o encarcelamiento.
  • En caso de que seas sometido a revisión o detenido, sigue las instrucciones de las autoridades turcas en todo momento.
  • Mantén un alto nivel de cautela y monitorea la prensa, redes sociales y sitios oficiales para actualizaciones sobre la seguridad en el país.
  • Se recomienda tener precaución en lugares de gran afluencia turística, además de restaurantes, centros comerciales, oficinas gubernamentales, aeropuertos, y estaciones del metro, autobuses y trenes.
  • No tomes parte en ninguna manifestación y menos en aquellas de carácter político. No aceptes ningún tipo de propaganda sobre organizaciones de carácter político.
  • Si tienes que realizar desplazamientos por carretera, conduce durante el día y en las carreteras principales.
  • No fotografíes ni filmes operaciones militares turcas ni intentes ingresar a instalaciones militares en ningún lugar de Turquía. En ciertas zonas protegidas o en la proximidad de ubicaciones militares, policiales y puestos fronterizos está estrictamente prohibido tomar fotografías o filmar.
  • Se recomienda, como en cualquier parte del mundo, revisar tus cuentas en bares y centros nocturnos.

En caso de requerir asistencia o protección consular inmediata, ponte en contacto con la Embajada de México en Turquía o con el Consulado de México en Estambul.

DATOS DE CONTACTO

Embajada de México en Turquía

Dirección:  Portakal Çiçeği Residence, Pak Sokak 1/110, Kat 31, C. P. 06690, Çankaya,

Ankara, Türkiye.

Teléfono de atención: 00 90 3124423033

Días de atención: lunes a viernes

Horario: 9:00 am - 6:00 pm

Teléfono de emergencias

Marcación local 0 5339563270

Marcación Internacional 00 90 5339563270

Facebook:@embamex.turquia

Twitter: @EmbaMexTur

Correo electrónico: apubtur@sre.gob.mx 

Circunscripción que atiende: Turquía, Georgia, Kazajstán, Turkmenistán.

Área de protección

Teléfono de área de protección: 00 90 3124423033

Consulado de México en Estambul

Dirección: Levent, Lale Sokağı No:23, 34330 Beşiktaş/İstanbul

Teléfono de atención: 0212 284 1002 / 1003

Días de atención: lunes a viernes

Horario: 9:00 am - 5:00 pm

Teléfono de emergencias:  

Marcación local 05523577715

Marcación Internacional 00905523577715

Facebook: @consulmexestambul

Twitter: @ConsulmexETB

Correo electrónico: infoetb@sre.gob.mx  

Circunscripción que atiende:Circunscripción que atiende: Estambul y las provincias turcas de Aydin, Balikesir, Bilecik, Bursa, Canakkale, Edirne, Esmirna, Kirklareli, Kocaeli, Manisa, Mugla, Sakarya, Tekirdag y Yalova.

Área de protección

Teléfono de área de protección: 0212 284 1002 / 1003

 

Publicado el 21 de septiembre de 2021

Contesta nuestra encuesta de satisfacción.
¿Cómo fue tu experiencia en gob.mx?

Imprime la página completa

La legalidad, veracidad y la calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.