Contexto

Desde octubre de 2015, se han registrado incidentes de violencia en diversas ciudades de Israel, incluyendo Jerusalén y Tel Aviv, así como en los territorios palestinos ocupados. En general, el nivel de seguridad en Israel es alto y esos ataques no han sido dirigidos normalmente en contra de extranjeros y/o turistas. Sin embargo, resulta esencial mantener un alto grado de vigilancia y permanecer bien informado sobre los acontecimientos en las diferentes regiones de Israel.  

Recomendaciones

Evita zonas de riesgo:

  • En febrero de 2017, algunos proyectiles fueron disparados desde la Franja de Gaza hacia territorio israelí. Al respecto, se recomienda mantenerse informado sobre el procedimiento para responder a las alarmas y conocer la ubicación y procedimiento para el uso de refugios, así como estar al tanto de las indicaciones del Comando de Protección Civil.
  • De no tratarse de viajes urgentes o derivados de alguna necesidad imperiosa, se recomienda tomar precauciones al visitar zonas cercanas a las fronteras de Israel con Líbano y Egipto.
  • Se recomienda no visitar las zonas cercanas a la frontera con Siria y la Franja de Gaza.

Recomendaciones generales sobre Jerusalén, Tel Aviv y otros lugares turísticos:

  • Aunque se ha reforzado la seguridad pública en las principales ciudades, no se puede descartar la posibilidad de que ocurran incidentes de forma imprevista. Por ello, se recomienda estar bien informado y atento siempre, utilizar medios de transporte seguros y tomar precauciones en ambas ciudades.
  • Si visitas la Ciudad Vieja y/o Jerusalén Oriental, se recomienda extremar precauciones durante los viernes por la mañana, así como durante y en días previos a festividades religiosas. Antes de visitar estos lugares, se sugiere mantenerse informado y considerar los riesgos de visitarlos en situaciones de tensión.
  • Se recomienda evitar y alejarse de inmediato de cualquier concentración, manifestación o protestas que pudieren encontrar; no acercarse ni tocar objetos sospechosos; ni aceptar regalos o encargos de personas desconocidas.
  • Si forma parte de un viaje organizado, se recomienda permanecer atento a las indicaciones de los guías y no alejarte del resto del grupo durante visitas a lugares con gran concentración de personas, especialmente en la Ciudad Vieja de Jerusalén.

Recomendaciones personales

  • La ley israelí requiere portar en todo momento algún tipo de identificación oficial. Lleva siempre contigo por lo menos copia del pasaporte mexicano y una identificación oficial con fotografía, y guarda copias electrónicas de los mismos. No descuides tu equipaje ni tus documentos de viaje.
  • En todo momento, se recomienda seguir las recomendaciones de seguridad por parte de las autoridades competentes, así como mantenerte alerta. Asimismo, es aconsejable evitar áreas cercanas a instalaciones militares y puestos de vigilancia y no tomar fotografías de ellas.
  • Es imprescindible informar a familiares y amigos sobre tus itinerarios de viaje en Israel, así como mantener la información de contacto necesaria durante tu estancia en el país (incluyendo hoteles, amigos, y el teléfono de emergencias de la Embajada de México en Israel).
  • Se subraya la importancia de registrarte y/o actualizar tu información en el Sistema de Registro para Mexicanos en el Exterior https://sirme.sre.gob.mx  (es necesario utilizar Internet Explorer actualizado para poder llenar el formulario).
  • En caso de requerir asistencia o protección consular inmediata, ponte en contacto con la Embajada de México en Israel. Para ello es recomendable descargar la aplicación móvil de la Guía del Viajero SRE en iOS o en Android.

Mantente informado:

DATOS DE CONTACTO

Embajada de México en Israel

Calle Hamered 25, Trade Tower, Piso 5, Tel Aviv, Israel. 

שגרירות מקסיקו בישראל

כתובת: רחוב המרד 25, טרייד טאוואר, קומה 5, תל אביב

Tel.: (+ 972) 3 5163938/3532/3683   

Teléfono de emergencia:

En Israel: 054-3166717

Desde el exterior +972 543166717

Únicamente para casos en los que se atente contra la integridad física o la seguridad de personas mexicanas, robo o pérdida de pasaporte mexicano, 24 horas 7 días a la semana.

Correo: communication1@embamex.org.il   

Facebook: Embajada de México en Israel

Twitter: @EmbMexIsr

2 de marzo de 2017.