No obstante, las relaciones interculturales también encuentran en las diferencias algunos obstáculos que pueden ser difíciles de sortear. En algunos casos, en esas diferencias en las formas de ver y vivir el mundo se esconden fuertes desilusiones y peligros. Desgraciadamente, no es del todo extraño que estas relaciones terminen en historias de  fraudes cibernéticos, violencia basada en género o disputas por la custodia de hijas e hijos.

Debes estar consciente que la visión sobre los derechos humanos, las relaciones sexuales antes del matrimonio, los derechos de propiedad y herencia, el divorcio, así como la manutención y custodia de menores en otros países pueden ser muy diferentes a las que hay en México. Antes de viajar investiga sobre los valores, las costumbres y las leyes del país de origen de la otra persona, en especial aquellas relativas a las relaciones y el matrimonio. 

En el caso de las mujeres es de primordial importancia asegurarse que las libertades y derechos mínimas estén garantizadas y reconocidas para el sexo femenino. Hay que tener en mente que en muchos países el régimen legal hace a las mujeres muy dependientes de algún hombre (usualmente padre o esposo), quien puede tener el derecho de imponer restricciones de viaje sobre la mujer y sus hijos. Esto pudiera tener consecuencias futuras muy graves si se piensa compartir una vida con esa persona. 

Por ello, es importante observar las siguientes recomendaciones:

  • En ocasiones los romances internacionales se prestan para la comisión de crímenes y fraudes tales como: fraudes cibernéticos, extorsión, engaños por parte de la otra persona para que se le envíe dinero, y secuestros.Toma precauciones si vas a viajar al extranjero para conocer a alguien, especialmente si el primer contacto se dio a través de internet. En esos casos, lo mejor es tomarse las cosas con calma. 
  • Evita historias que parecen "demasiado buenas como para ser ciertas". No es recomendable renunciar al trabajo, vender tu hogar y posesiones para perseguir la posibilidad de una unión con otra persona en el extranjero. Por ningún motivo divulgues tu información personal, sobre tu situación financiera, ni las claves para acceder a tus cuentas de banco y ahorro.
  • Si vas a conocer a alguien por primera vez, es recomendable hacerlo en algún espacio público o en un restaurante o café. También es buena práctica dejar dicho que te vas reunir con alguien, su nombre y el lugar y horario de la cita. Si es posible, ten a alguien a quien conozcas y en quien confíes cerca para cualquier eventualidad.
  • Es una buena idea tener una estrategia de salida, como puede ser comprar un boleto de avión abierto de regreso o tener guardado el dinero suficiente para regresar a casa. En ese sentido, es muy importante siempre tener el control de tu pasaporte y documentos.
  • Es importante tomarse el tiempo necesario para conocer a la otra persona, su familia y su cultura. No es recomendable apresurarse demasiado al tomar la decisión de llevar la relación a otro nivel. 
  • Finalmente, es muy importante tener claro que si alguien ejerce presión para tener una relación mediante manipulaciones, acoso, amenaza o secuestro está perpetuando una violación de las leyes internacionales de los derechos humanos. En esos casos, o si llegas a ser víctima de abusos, violencia, encierros involuntarios, o de retención de tu pasaporte o dinero, es muy importante que contactes a tu embajada o consulado para recibir la orientación y asistencia necesarias. 

Ante una eventualidad o si requieres asistencia, contacta inmediatamente a tu consulado o embajada de México más cercano.