De acuerdo con el Artículo 30 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, se podrán registrar como personas mexicanas por nacimiento aquellas que: 

  • Hayan nacido en el extranjero, hijo de padre y/o madre mexicanos por naturalización. 
  • Los menores que hayan nacido a bordo de embarcaciones o aeronaves mexicanas, sean de guerra o mercantes, independientemente de la nacionalidad de sus padres, previa entrega del documento expedido por el Capitán de la embarcación o aeronave en el que se haga constar el nacimiento; y
  • Los hijos nacidos en el extranjero, de los miembros del Servicio Exterior Mexicano, cuando se encuentren acreditados en el exterior. 

¿En dónde puedes realizar el registro?

El registro del nacimiento de tu(s) hijo(s) puedes realizarlo en las representaciones consulares de México en el extranjero, y obtener una copia certificada de nacimiento, que será tan válida como la que obtendrías en un Registro Civil mexicano.  

  • Para mayor información respecto a los requisitos que necesitas para registrar a tu hijo o hija, da clic aquí

Importancia del registro de nacimiento 

Contar con dos o más nacionalidades significa que la persona pueden gozar de todos los derechos de cada uno de los países. De esta manera, pueden decidir en dónde quieren residir, estudiar o trabajar. 

La nacionalidad mexicana otorga beneficios, derechos y responsabilidades. Por ejemplo, en caso de que los progenitores decidan regresar a México, los niños ingresarían como extranjeros si no tienen la nacionalidad mexicana, y sólo podrían permanecer seis meses en el país.

Si necesitas llevar esta información contigo, te invitamos a descargar el documento.