Protocolo para la Atención Consular de Niñas Niños y Adolescentes Migrantes no Acompañados

Es una herramienta para fortalecer los mecanismos consulares de México en el exterior y asegurar el cumplimiento de las obligaciones relacionadas con la protección integral de derechos de niñas, niños y adolescentes migrantes no acompañados.

Secretaría de Relaciones Exteriores | 18 de octubre de 2018
Protocolo Herramienta desarrollada en conjunto con UNICEF

¿Qué es el protocolo?


Es una herramienta para fortalecer los mecanismos de actuación del personal consular de México en el exterior. Su objetivo es asegurar el cumplimiento adecuado de las obligaciones relacionadas con la protección integral de derechos de niñas, niños y adolescentes migrantes no acompañados. En este sentido, esta herramienta parte de la premisa de asegurar la aplicación concreta del principio del interés superior de la infancia.


¿Cómo funciona?


El Protocolo instruye al personal consular sobre qué hacer, cómo y por qué. El documento es acompañado por una "caja de herramientas" de rápido acceso y fácil manipulación para el personal consular. Todo ello permite sustituir la entrevista tradicional por un diálogo interactivo siguiendo el modelo "informar para preguntar". De esta manera, se obtiene la información necesaria para hacer una evaluación inicial de vulneración de derechos que contribuya a la posterior determinación del interés superior de cada niña, niño o adolescente.

/cms/uploads/image/file/504864/Protocolo_NNAs.jpg

Documentos


Contesta nuestra encuesta de satisfacción.
¿Cómo fue tu experiencia en gob.mx?

Imprime la página completa

La legalidad, veracidad y la calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.