PRESA MORELOS 

La Presa fue construida de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 12 inciso (a) del “Tratado Sobre Distribución de Aguas Internacionales entre los Estados Unidos Mexicanos y los Estados Unidos de América” del 3 de febrero de 1944 y en el marco del Acta Núm. 189 de la CILA, intitulada “Determinaciones de la localización y características de la estructura principal de derivación que México construirá en el Río Colorado y las obras correspondientes necesarias para la protección de terrenos de los Estados Unidos”, firmada el 12 de mayo de 1948.

 Se localiza en el Poblado Los Algodones en el Estado de Baja California y es la primera presa de derivación construida por la Secretaría de Recursos Hidráulicos en los términos del Tratado y bajo la supervisión de la CILA, para cumplir los propósitos de riego agrícola de 200 mil hectáreas de los Valles de Mexicali, B.C., y San Luis Río Colorado, Sonora y el abastecimiento a las poblaciones de la región. La obra tuvo un costo de $52 millones de pesos y fue inaugurada por el Presidente de la República Lic. Miguel Alemán Valdez el 23 de septiembre de 1950.

 La presa es operada y mantenida a expensas de México por esta Comisión en coordinación con la Comisión Nacional del Agua, conforme al Acta Núm. 197 intitulada “Adopción del Reglamento para la Operación y Mantenimiento de la Presa de Derivación Morelos en el Río Colorado”, de fecha 30 de junio de 1951, y a las recomendaciones del Memorándum Conjunto de los Ingenieros Principales, de fecha 29 de mayo de 1951.

Ficha Técnica