Algunas recomendaciones útiles son:

  • Viajar sin mucho equipaje. Esto tiene la ventaja de no tener que estar cuidando las maletas, además de que puede acelerar mucho el proceso de documentación en el aeropuerto.
  • Hacer el check-in en línea. Este normalmente se puede hacer con 24 horas de anticipación utilizando una computadora, tableta, o teléfono inteligente. Si sólo se lleva equipaje de mano, en algunos casos puede evitar el proceso de documentación en el aeropuerto, permitiendo a la persona dirigirse directamente a la puerta de embarque.
  • Verificar si se necesita algún tipo especial de visa. En algunos países los viajes con propósitos laborales requieren de un tipo de visa especial. Es mejor checar con la embajada o el consulado de ese país con anticipación para evitar contratiempos.
  • Utilizar programas de viajero/a confiableSi se viaja con frecuencia a algún país, vale la pena verificar si existe este programa, pues ayuda a hacer mucho más expedito el ingreso al país. También puedes afiliarte al programa "Viajero Confiable" de México para hacer más rápido tu ingreso a territorio nacional.

Mujeres de negocios

Las mujeres que viajan al exterior por motivos profesionales, pueden beneficiarse de conocer las costumbres y tabús culturales al hacer negocios en el país al que vayan. Algunas recomendaciones son:

  • Estar consciente de que en muchas partes del mundo las mujeres que hacen carrera profesional son escasas. En algunos países las mujeres no son consideradas como interlocutoras.
  • Informarse a profundidad sobre las costumbres y protocolo de negocios del país al que van, en especial en aquellos lugares donde las mujeres no suelen ocupar posiciones de toma de decisiones.
  • Si pasan por ti al hotel, procura acudir al lobby y evita dar tu número de habitación
  • Existen algunos países en que está prohibido que un hombre y una mujer se toquen en público. Si tienes duda, aguarda a que el hombre local tome la iniciativa para saludarse de mano.
  • Procura vestirte adecuadamente. Si las mujeres locales no usan pantalones para ir a la oficina, tampoco lo hagas tú. Procura usar zapatos cómodos que te permitan estar de pie  sin cansarte, así como desplazarte con facilidad.

Ante una eventualidad o si requieres asistencia en el extranjero, contacta inmediatamente a tu consulado o embajada de México más cercano. Y no dejes de registrar tu itinerario de viaje en el Registro de Mexicanos en el Exterior.

Si necesitas llevar esta información contigo, te invitamos a descargar el documento.