¿Qué es la medicina del viajero/a?

La medicina del viajero/a es un área de especialización de las ciencias médicas centrada en el estudio y la atención de las enfermedades y condiciones médicas relacionadas con los viajes. La atención que recibe la persona, ya sea de naturaleza preventiva o para curar alguna enfermedad, depende del destino, tipo de viaje y de la condición de salud de cada persona que realice un viaje.  

¿Para qué sirve?

Quizá la principal motivación de la medicina del viajero/a es la prevención. Las enfermedades adquiridas durante los viajes son fuente considerable de pérdidas económicas y problemas médicos diversos -en ocasiones graves. Existen diversas vacunas y métodos para prevenir enfermedades comunes y poco comunes durante los viajes que deben evaluarse de acuerdo al itinerario. Por ello, es recomendable recibir una valoración médica con antelación (entre 4 y 6 semanas es un marco de tiempo ideal para ello). En caso de que requieras de alguna vacuna, al momento de aplicarla se te entregará un certificado de vacunación internacional que deberás portar contigo a lo largo de tu viaje y a tu regreso a México.

Además, la medicina del (la) viajero/a también se encarga de realizar  valoraciones y emitir certificados médicos para personas que realizarán actividades especiales durante el viaje, tales como buceo y alpinismo, entre otras. Asimismo, en las clínicas orientadas a esta especialización se brinda atención a personas que regresan a México de un viaje con enfermedades poco frecuentes en nuestro país.

¿Dónde puedo encontrar a especialistas en medicina del viajero/a?

En la Ciudad de México existen al menos dos clínicas, dependientes de instituciones públicas, especializadas en medicina del viajero/a:

Si necesitas llevar esta información contigo, te invitamos a descargar el documento.