Adicionalmente, es una forma de permitir que nuestras redes de apoyo en el lugar de origen funcionen mejor en caso de que haya necesidad de asistencia por alguna calamidad o emergencia. Entre los medios para comunicarse más usuales se cuentan:

  1. Cabinas de teléfono para llamadas internacionales. Se trata de teléfonos fijos que se pueden usar marcando el código del país y el número al que se desea llamar. Es importante informarse de la tarifa antes de hacer la llamada. Llamar a teléfonos móviles suele ser más caro.
  2. Tarjetas para llamadas internacionales. Conocidas generalmente como International Calling Cards, suelen estar disponibles en muchos países y por lo general ofrecen tarifas bajas que varían según el país de destino. Pueden ser utilizadas desde cualquier teléfono (aunque la tarifa puede variar dependiendo de si se hace de un teléfono público o de un celular).
  3. Plan de roaming internacional. Es posible contratar planes de roaming internacional para voz y/o datos con las compañías operadoras de telefonía celular en México.
  4. Comprar una tarjeta SIM en el país. Si se cuenta con un teléfono desbloqueado esta puede ser una buena opción. Casi en todos los países se venden tarjetas SIM de prepago que generalmente pueden ser usadas sin problema (siempre y cuando la tecnología del teléfono sea compatible con la de la red local).  Otra opción es comprar un teléfono barato con la tarjeta SIM de prepago en el país. Será importante verificar los costos de hacer llamadas internacionales y los medios para hacer recargas al crédito de la línea.
  5. Servicios de voz en internet. Existen diversas aplicaciones en internet con las cuales pueden hacerse llamadas desde una computadora con bocinas y micrófono que tenga acceso a internet. Muchos de estos son gratuitos u ofrecen tarifas reducidas para hacer llamadas, incluso a teléfonos fijos o celulares.
  6. Redes sociales. Las redes sociales son una alternativa clara que ayudan a mantener una comunicación fluida con familiares y amistades. Pueden utilizarse con computadoras o con teléfonos inteligentes que, además de poder utilizar la red telefónica local, generalmente pueden conectarse en lugares donde la conexión wi-fi está disponible (como pueden ser hoteles, cafés y restaurantes).
  7. Blog de viajes. Si se gusta de la escritura, esta es una buena opción para ir compartiendo las aventuras del viaje y dejar un rastro de nuestra actividad que puede ser monitoreado desde cualquier acceso a internet.
  8. Correos. Esta es otra forma de mandar noticias a casa regularmente. Ya sea que se haga por vía electrónica (con la ventaja de la celeridad en el envío y recepción de la información) o por correo normal (como carta o postal) seguramente serán muy apreciados por quienes los reciban.
Si necesitas llevar esta información contigo, te invitamos a descargar el documento.