Leyes. En todos los países que visites las leyes locales aplican también para los turistas. Esto quiere decir que si violas una ley, la autoridad local tendrá el derecho de aplicar las sanciones correspondientes –sin importar si conoces la ley o no-. Si te detienen o arrestan, el personal consular de México no tiene atribuciones para sacarte de la cárcel. Las directrices de asistencia y protección consular del gobierno de México no incluyen el proteger a las personas de las consecuencias derivadas de violaciones a la  Ley en los países que visitan. Lo que si podrán hacer es orientarte y vigilar que se te dé un trato digno y que se te siga un proceso justo. Da clic aquí para conocer cuáles son las cosas que podemos hacer por ti y cuáles no.

Costumbres. Por otro lado, es importante que te sensibilices respecto a la cultura y costumbres locales. Independientemente de si estás o no de acuerdo con ciertas costumbres, es importante que actúes con respeto frente a estas. Hay algunas medidas generales que puedes adoptar:

  1. Vístete apropiadamente. Fíjate bien en los códigos de vestimenta del lugar y trata de ajustarte a éstos, en especial en lugares con sociedades cuya religión les impone un código estricto.
  2. Respeta los lugares de culto (como templos e iglesias) y observa sus reglas de conducta.
  3. Procura pedir permiso al tomar fotografías. Trata con dignidad a las otras personas y respeta su decisión cuando se nieguen a que se les retrate. Además, ten cuidado de que sea permitido tomar fotos en los lugares a los que visitas (en ocasiones está prohibido y penado tomar fotos de templos, edificios gubernamentales o instalaciones de seguridad).
  4. Procura observar las costumbres en cuestiones de demostraciones de afecto. En algunos lugares está mal visto y puede acarrear problemas lo que culturalmente no está prohibido en México.

Si te encuentras en una situación problemática en la que requieras asistencia, contacta a tu consulado. En caso de arresto, solicita que se notifique al consulado o embajada de México más cercanos. Es tu derecho y las autoridades están obligadas por tratados internacionales. 

Si necesitas llevar esta información contigo, te invitamos a descargar el documento.