Leyes y costumbres

Cuando viajas a algún lugar nuevo es importante que estés informado de las leyes y costumbres para evitar contratiempos.

Secretaría de Relaciones Exteriores | 20 de enero de 2023

Leyes. En todos los países y/o destinos que visites las leyes locales aplican también para los y las turistas. Esto quiere decir que si violas una ley o tu comportamiento es adverso a lo establecido por la autoridad local, ésta tendrá el derecho de aplicar las sanciones y/o penas correspondientes –sin importar si conoces la ley o no-. Si te detienen o arrestan, el personal consular de México no tiene atribuciones para sacarte de la cárcel. Las directrices de asistencia y protección consular del gobierno de México no incluyen el proteger a las personas de las consecuencias derivadas de violaciones a la  Ley en los países que visitan. Lo que si podrán hacer es orientarte y vigilar que se te dé un trato digno y que se te siga un proceso justo. Da clic aquí para conocer cuáles son las cosas que podemos hacer por ti y cuáles no.

Costumbres. Por otro lado, es importante que te sensibilices respecto a la cultura y costumbres locales. Independientemente de si estás o no de acuerdo con los usos y costumbres, es importante que actúes con respeto frente a estas. Hay algunas medidas generales que puedes adoptar:

  1. Vístete apropiadamente. Infórmate sobre los códigos de vestimenta del lugar que visites y trata de ajustarte a éstos, en especial en lugares con sociedades cuya religión les impone un código estricto.
  2. Respeta los lugares de culto (templos, iglesias, mezquitas, etc.) y observa sus reglas de conducta.
  3. Solicita permiso al tomar fotografías. Respeta la decisión de las otras personas a ser o no retratadas o filmadas. Además, verifica si es o no permitido tomar fotos y/o videos en los lugares a los que visitas (en ocasiones está prohibido y penado tomar fotos de templos, edificios gubernamentales, instalaciones de seguridad, entre otros).
  4. Procura observar las costumbres en cuestiones de demostraciones de afecto. En algunos lugares las demostraciones públicas de afecto están mal vistas en todos los ámbitos, incluso podrían ser sancionadas.
  5. Respeta las reglas básicas de convivencia y mantén un comportamiento adecuado en todo momento.

Si te encuentras en una situación problemática en la que requieras asistencia, contacta a tu Embajada o Consulado mexicano más cercano. En caso de arresto, solicita que se notifique al Embajada o Consulado de México más cercanos. Es tu derecho y las autoridades están obligadas por tratados internacionales.

Documentos


  • Paginas : de
Contesta nuestra encuesta de satisfacción.
¿Cómo fue tu experiencia en gob.mx?

Imprime la página completa

La legalidad, veracidad y la calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.