Los Presidentes Enrique Peña Nieto y Barack Obama decidieron, con gran visión, dar un viraje al diálogo bilateral poniendo a la competitividad en el centro de la agenda y en equilibrio con los temas tradicionales de seguridad y migración. Para ello, en mayo de 2013 establecieron  tres mecanismos que dan un enfoque  estratégico a nuestra cooperación.  

A través del Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN), el Foro Bilateral sobre Educación Superior, Innovación e Investigación (FOBESII) y el Consejo México-Estadounidense para el Emprendimiento y la Innovación (MUSEIC) avanzamos hacia una región más competitiva y mejor conectada en donde se promueve la innovación y la profesionalización del capital humano para responder a las necesidades de la economía de ambos países.

En esta segunda visita oficial de trabajo del Presidente Enrique Peña a Washington D.C., ambos mandatarios institucionalizaron estos mecanismos de la nueva agenda a través de una Declaración Conjunta, con el propósito de que las acciones que en su contexto se emprendan permanezcan.

Como resultado de la visita se anunciaron logros importantes y avances significativos en los siguientes temas: medio ambiente, cambio climático y energía; comercio y frontera; educación, protección y movilidad; seguridad y temas regionales. Ello refleja el diálogo franco, el dinamismo y la profundidad de la relación bilateral de México con Estados Unidos.