Eventos deportivos

Si vas a viajar a algún evento deportivo fuera de México, sigue las siguientes recomendaciones:

Secretaría de Relaciones Exteriores | 20 de enero de 2023

Antes de viajar

Prepara tu viaje:

1) Consulta la ficha del país al que vas a viajar. Puedes encontrar información en el portar de Información por Destino de la Guía del Viajero.

2) Por tu seguridad date de alta en el Sistema de Registro para Personas Mexicanas en el Exterior (SIRME), para que el Gobierno de México, a través de su Embajada y consulados, pueda apoyarte en caso de emergencia. Así podremos estar cerca de ti si lo necesitas. El registro es voluntario y confidencial.

3) Cuida tu salud y bienestar:

  • Contrata un seguro médico de viaje valido en los destinos que visites. No hacerlo puede poner a tu familia en aprietos financieros. Tu bienestar y tranquilidad, así como la de tus seres queridos, lo valen.
  • Asegúrate de ir a revisión médica al menos 3 semanas antes de viajar y aplicarte las vacunas necesarias de acuerdo con tu itinerario. La Clínica de Atención Preventiva del Viajero de la UNAM puede orientarte al respecto.

4) En muchos países es práctica común exigir que el pasaporte tenga al menos seis meses de vigencia para permitir la entrada. Asegúrate de cumplir este requisito.

5) Compra viajes redondos. Ya que independientemente del requisito de visa, al llegar a algunos países, las autoridades de migración te requerirán mostrar tus boletos de regreso. De no hacerlo, pueden negarte la entrada.

6) Si vas a viajar con menores de edad saliendo de México y tú no eres el padre, madre o tutor/a, recuerda que debes demostrar que existe una autorización explícita; de otra manera, se le negará su salida del país. Para mayor información, consulta la página del Instituto Nacional de Migración en el apartado de Solicitud de Autorización de Salida.  

7) Verifica con tu banco que tus tarjetas de crédito/débito tengan validez en el destino al que viajarás. Además, es recomendable que llames a la línea de atención a clientes y notifiques sobre tu itinerario para evitar contratiempos.

8) Revisa con anticipación la autenticidad de los boletos de entrada a los eventos, así como de tus reservaciones de hotel. Recuerda adquirir tus boletos con agencias autorizadas. Si tienes duda puedes consultar el sitio oficial del evento al que planeas ir.

9) Antes de salir de México, haz copias electrónicas de tu acta de nacimiento, identificación oficial, pasaporte, boletos y reservaciones y guárdalas en tu correo electrónico. Esto facilitará su reposición en caso de robo o extravío.

10)¡No cargues en balde! Antes de hacer tu maleta revisa la lista de artículos permitidos del país que visitas.

Durante el viaje

Estando allá:

1)¡No te arriesgues! No lleves contigo sustancias o artículos prohibidos. Tampoco lleves bultos o maletas de personas desconocidas y/o cuyos contenidos desconozcas.

2) Cuida tus pertenencias y mantente alerta, sobre todo si vas de fiesta. Guarda tu pasaporte en un lugar seguro y carga una copia fotostática del mismo durante tus recorridos.

3) Respeta las leyes y costumbres locales.

4) Mantén comunicación constante con tus familiares y/o seres queridos e infórmales de tu itinerario. Considera contratar un plan de roaming internacional con tu compañía de telefonía celular.

5) Lleva en tu cartera los teléfonos de las representaciones de México en el exterior.

6) Evita zonas donde haya clara insalubridad. Para mayor información visita la Clínica de Atención Preventiva del Viajero de la UNAM

7) En caso de detención o arresto, tienes derecho a pedir hablar con la Embajada o Consulado de México más cercano.

A tu regreso

Toma en cuenta:

  1. La autoridad encargada de autorizar la entrada de personas a México es el Instituto Nacional de Migración (INAMI). Revisa los requisitos para el regreso a México que se exigen a personas de nacionalidad mexicana.
  2. Asimismo, es importante que verifiques qué mercancías son permitidas y cuáles no, así como los trámites requeridos por la aduana mexicana para evitar contratiempos al ingresar al país. El Sistema de Administración Tributaria (SAT) ha creado un sitio con toda la información aduanal que necesitas saber.
  3. Es muy IMPORTANTE que por ningún motivo intentes ingresar al país con estupefacientes o sustancias ilegales. Tampoco introduzcas armas de fuego y municiones que carezcan de un permiso de importación. Hacerlo constituye un delito. No te arriesgues.
  4. Finalmente, es importante que vigiles tu salud a la vuelta. Si tienes algún síntoma extraño, es importante que acudas a una revisión médica. En ocasiones, las enfermedades contraídas en otros países y las vías adecuadas para tratarlas pueden ser desconocidas en México. Por ello, en estos casos es muy recomendable acercarse a la Clínica de Atención Preventiva del Viajero de la UNAM donde pueden brindarte orientación y atención especializada. 

Documentos


  • Paginas : de
Contesta nuestra encuesta de satisfacción.
¿Cómo fue tu experiencia en gob.mx?

Imprime la página completa

La legalidad, veracidad y la calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.