¿Qué hago si el modelo de enchufe no coincide?

Si la forma de la clavija del aparato eléctrico que llevarás a tu viaje no coincide con el modelo de tomacorrientes del lugar de destino, puedes conseguir un adaptador de enchufe para conectarlo. Sin embargo, será importante que antes de enchufar el aparato a la corriente verifiques que la tensión/voltaje (voltios -v) y la frecuencia (hertz -hz) coincidan.

¿Por qué es importante que la tensión y/o la frecuencia de la corriente eléctrica coincidan?

Conocer esta información no sólo permite que al conectar nuestro aparato en el extranjero, éste funcione adecuadamente. También ayuda a evitar que se arruinen nuestros equipos por las diferencias de voltaje/tensión y/o frecuencia.

Antes de viajar, es importante revisar el manual de los equipos electrónicos que vayamos a llevar para conocer cuál es el voltaje para el que está diseñado. Los aparatos eléctricos generalmente están hechos para funcionar con 110 o 220 v (tensión) y 50 o 60 hz (frecuencia). Si alguno de los números no coincide, se necesitará usar un convertidor de corriente.  Aquellos aparatos en los que aparece la leyenda "110-220v frequency 50-60hz" están diseñados para usarse en cualqueir lugar. Usualmente este es el caso de los cargadores de cámaras digitales, computadoras portátiles y teléfonos celulares; están calibrados para funcionar con diversos voltajes. Sin embargo, es importante verificar que esto sea así para evitar contratiempos.

Del mismo modo es conveniente verificar el voltaje de cualquier toma de corriente antes de usarla.

¿Dónde puedo conseguir un adaptador de enchufe y/o convertidor de corriente?

Generalmente, este tipo de accesorios pueden comprarse en ferreterías, tiendas de electrónicos o tiendas de artículos para viaje.

Puede encontrarse más información sobre enchufes, tensión y frecuencia eléctrica para quien va de viaje aquí, aquí y aquí.

Si necesitas llevar esta información contigo, te invitamos a descargar el documento.