Emergencias

En caso de que encontrarse en una situación desafortunada que desencadene una emergencia, ya sea por crisis políticas, accidentes, ataques terroristas o desastres naturales, es muy importante mantener la calma, estar alerta y seguir las indicaciones que las autoridades locales encargadas emiten por diversos medios.

Secretaría de Relaciones Exteriores | 21 de diciembre de 2022

¿Qué debo hacer si me encuentro en medio de una situación de emergencia en el extranjero?

En todos los casos, es recomendable que la persona que viaja comunique la situación a familiares y amistades por los medios disponibles. Las redes sociales han probado ser grandes aliadas en estos casos para dar tranquilidad a quienes se preocupan en casa y para activar los mecanismos de asistencia en los casos en los que se requiere. Si es posible y la situación lo amerita, es recomendable ponerse en contacto con la embajada o consulado de México más cercano.

Al viajar siempre es recomendable, portar una identificación oficial con fotografía y copia del pasaporte, así como guardar una copia electrónica de estos documentos.

¡Regístrate!

Para facilitar la respuesta rápida y expedita del gobierno de México en favor de sus nacionales en situaciones de emergencia, la Secretaría de Relaciones Exteriores ha desarrollado el Sistema de Registro  para Personas Mexicanas en el Exterior (SIRME). A través de este sistema, las personas pueden recibir información puntual para evitar encontrarse con condiciones adversas al viajar, realizar estancias o residir en cualquier país extranjero. Al proporcionar la información que es solicitada facilitan y hacen más efectiva la labor de protección de las representaciones. Es altamente recomendable que las personas registren sus planes de viaje en el sistema. De esa forma el gobierno de México puede estar cerca de ellas para apoyarles si lo necesitan.

Infórmate sobre la situación del país al que vas a viajar.

Otra forma de estar cerca es informarse a través de las redes sociales de la Secretaría de Relaciones Exteriores (Twitter y en Facebook.) o Embajada o Consulado mexicano más cercano al lugar de destino. Consular fuentes de información oficial es muy importante para difundir datos confiables.

Finalmente, existen algunas otras herramientas que ayudan a la prevención y la atención de las personas en casos de emergencia. Una de ellas es el Centro de Información sobre Clima Severo (sitio en inglés) de la Organización Meteorológica Mundial, en donde pueden consultarse las predicciones de clima y el monitoreo de fenómenos tales como ciclones tropicales o huracanes.

 

Documentos


  • Paginas : de
Contesta nuestra encuesta de satisfacción.
¿Cómo fue tu experiencia en gob.mx?

Imprime la página completa

La legalidad, veracidad y la calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.