¿Qué debo hacer si me encuentro en medio de una situación de emergencia en el extranjero?

En todos los casos, es recomendable que la persona que viaja comunique la situación a familiares y amistades por los medios disponibles. Las redes sociales han probado ser grandes aliadas en estos casos para dar tranquilidad a quienes se preocupan en casa y para activar los mecanismos de asistencia en los casos en los que se requiere. Si es posible y la situación lo amerita, es recomendable ponerse en contacto con la embajada o consulado de México más cercano.

¡Regístrate!

Para facilitar la respuesta rápida y expedita del gobierno de México en favor de sus nacionales en situaciones de emergencia, la Secretaría de Relaciones Exteriores ha desarrollado el Sistema de Registro de Mexicanos en el Exterior. A través de este sistema, las personas pueden recibir información puntual para evitar encontrarse con condiciones adversas al viajar, realizar estancias o residir en cualquier país extranjero. Al proporcionar la información que es solicitada facilitan y hacen más efectiva la labor de protección de las representaciones. Es altamente recomendable que las personas registren sus planes de viaje en el sistema. De esa forma el gobierno de México puede estar cerca de ellas para apoyarles si lo necesitan.

Infórmate sobre la situación del país al que vas a viajar.

Otra forma de estar cerca es informarse sobre las alertas de viaje por medio de la Guía del Viajero y de las redes sociales de la Secretaría de Relaciones Exteriores, en Twitter  y en Facebook.

Finalmente, existen algunas otras herramientas que ayudan a la prevención y la atención de las personas en casos de emergencia. Una de ellas es el Centro de Información sobre Clima Severo (sitio en inglés) de la Organización Metereológica Mundial, en donde pueden consultarse las predicciones de clima y el monitoreo de fenómenos tales como ciclones tropicales o huracanes.

 

 

 

 

Si necesitas llevar esta información contigo, te invitamos a descargar el documento.