Demarcación de la Línea Divisoria Internacional entre México y Estados Unidos

Demarcación de la Línea Divisoria Internacional

Secretaría de Relaciones Exteriores | 27 de julio de 2015

Demarcación de la Línea Divisoria Internacional en los Puertos de Cruce, Puentes Internacionales y en la Frontera  Terrestre

En virtud de los diferentes incidentes suscitados en los puertos de cruce fronterizo, entre autoridades de ambos países, los cuales se atribuyen a la incertidumbre en la ubicación de la línea divisoria internacional en la zona del percance, se observó la necesidad de efectuar la demarcación de la línea divisoria internacional (LDI) en los puertos de cruce y puentes internacionales, así como en la frontera terrestre.

El 13-DC-1999, se llevó a cabo la firma del Acta 302 de la CILA, intitulada “Demarcación mejorada y monumentación de la línea divisoria internacional en los puentes internacionales sobre el río  y en los puertos de entrada en la frontera terrestre”, mediante la cual se encomendó a la CILA formular un programa para mejorar la señalización en la LDI entre México y Estados Unidos, en virtud de que existen zonas donde, por la distancia a que están ubicados los monumentos internacionales entre sí, se genera una incertidumbre sobre la ubicación de la frontera, situación que ha sido señalada como causa de la incursión no intencionada de autoridades de un país hacia el otro, lo que genera fricciones internacionales.

Demarcación del puente internacional córdova – de las américas, se muestra la estructura para trafico ligero en dirección estados unidos – méxico; los trabajos de reposición de los elementos de demarcación se llevan a cabo de manera nocturna para no afectar el trafico entre ambos países.

En AB-2000, la sección mexicana instaló 3 letreros como sección de prueba para el señalamiento mas visible de la LDI, en la zona ubicada al oeste de Cd. Juárez-El Paso, en las proximidades del monumento internacional Núm. 3, mediante letreros de lámina galvanizada color verde, observándose que estos letreros, aunque no son visibles de noche, si han tenido un funcionamiento adecuado, ya que no muestran signos de vandalismo ni deterioro, y no se han registrado incidentes negativos en esa zona desde que los mismos fueron instalados.

Señalamiento tipo instalado sobre la línea divisoria internacional terrestre
en el área de anapra, chih.-sunland park, n.m.
en el área de sásabe, son. – sasabe, az

 

Contesta nuestra encuesta de satisfacción.
¿Cómo fue tu experiencia en gob.mx?

Imprime la página completa

La legalidad, veracidad y la calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.