1. Seguridad. Es importante verificar de antemano cuales son las condiciones en el país o región a donde se piensa viajar. Como una guía general, puede resultar útil revisar el "Informe sobre la situación mundial de seguridad vial" publicado en 2009 por la Organización Mundial para la Salud. 
  2. Información. Además, es fundamental informarse sobre las leyes de tránsito y la cultura vial de los países a recorrer. Una fuente útil de información (en inglés) es la Association for Safe International Road Travel (ASIRT) que ofrece reportes actualizados con regularidad de aproximadamente 150 países. Las versiones electrónicas de los reportes pueden comprarse para descarga. Cada reporte describe las condiciones generales de los caminos, cultura vial local y ofrece algunas otras recomendaciones prácticas.
  3. Permiso de Conducir Internacional. Es importante contactar a la embajada o consulado más cercano de los países en los que se planea conducir, para informarse sobre los requerimientos exigidos a personas extranjeras. Hay muchos países que requieren, además de presentar licencia de conducir vigente del país de residencia, portar un permiso de conducir internacional (International Driving Permit -IDP, por sus siglas en inglés). El permiso de conducir internacional es un documento de amplio reconocimiento internacional emitido por las agencias afiliadas a la Federación Internacional del Automóvil (FIA). En México, algunas asociaciones afiliadas que pueden emitir el IDP son el Asociación Nacional Automovilística - Automóvil Club de México (ANA), la Asociación Mexicana Automovilística (AMA) y la Organización Mexicana del Deporte Automovilístico Internacional (OMDAI).
  4. Precaución. Finalmente, es importante actuar con prudencia y tomar las precauciones mínimas de seguridad, tales como usar el cinturón de seguridad (también en los asientos traseros), hacer descansos en medio de trayectos muy largos y obedecer los límites de velocidad. Adicionalmente, es recomendable evitar conducir de noche. También es muy importante no conducir si se han ingerido bebidas alcohólicas, ya que además de poner en riesgo su vida, algunos países tiene castigos muy severos por esa falta -incluidos el encarcelamiento y la deportación-. Pueden encontrarse buenas recomendaciones en la iniciativa "Pilotos por la seguridad vial" del capítulo México de la Federación Internacional del Automóvil (FIA México).

Si necesitas llevar esta información contigo, te invitamos a descargar el documento.