Derivado de las condiciones generadas por los recientes atentados terroristas en Egipto, se recomienda evaluar la posibilidad de posponer tus planes de viaje a ese país en tanto se normalizan las condiciones y el entorno de seguridad respectivos.

Las autoridades egipcias han decretado un “Estado de Emergencia” para enfrentar los retos imperantes por lo que las medidas de seguridad y control serán reforzadas en distintos ámbitos por lo que hay que mantenerse  atento a las disposiciones específicas que se desplegarán en ese marco.

Entre tanto, si tu viaje no se puede diferir o te encuentras ya en Egipto, se agradecerá tener presentes las siguientes recomendaciones:

  • Evita por completo visitar la región del Sinaí, ya que en ella continúan registrándose incidentes recurrentes de violencia reivindicados por organizaciones terroristas, así como las zonas de los Oasis y el desierto occidental, en particular la zona fronteriza con Libia.
  • Evita desplazamientos largos e innecesarios en automóvil o en transporte público al interior del país, especialmente de noche.
  • No te involucres en actividades o protestas políticas.
  • Evita aglomeraciones, manifestaciones o concentraciones, especialmente si tienen carácter político, e incluso religioso.
  • Actúa siempre con prudencia y respeta las indicaciones y disposiciones de las autoridades locales. Es importante seguir de cerca los acontecimientos o eventos que ocurran en la localidad donde te encuentres.
  • Mantén una actitud vigilante e informa a familiares o amigos sobre tu itinerario y planes de viaje.
  • Toma en cuenta que las dificultades en el terreno y la propia situación social y política en las zonas indicadas en este aviso, pueden impedir las labores de asistencia y protección consular en caso de emergencia.
  • Lleva siempre copia del pasaporte mexicano y una identificación oficial con fotografía y ten una copia electrónica de los mismos.
  • Ten a la mano información de contacto en este país (hoteles, amigos, el teléfono de emergencias de la Embajada de México en Egipto: 0109 326 9490.
  • En caso de detención solicita que la Embajada de México sea notificada y pide tener comunicación con un funcionario consular.
  • Evita la toma de fotografías de instalaciones públicas tales como aeropuertos, terminales de autobuses, clínicas o complejos policiaco-militares, entre otros, sin el consentimiento previo de los guardias que pudieran estar resguardándolos.
  • Evita bajo cualquier circunstancia viajar con dispositivos de filmación aérea tales como los llamados drones. Para evitar problemas con la autoridad, no debes incluirlos ni en tu equipaje de mano ni en el documentado.
  • Obtén de manera previa a tu arribo al país, la visa de ingreso respectivo a fin de no tener que gestionarla en el aeropuerto y enfrentar los riesgos y costos que implica no conseguirla en el puerto de entrada.   
  • Se subraya la importancia de registrarte y/o actualizar tu información en el Sistema de Registro para Mexicanos en el Exterior https://sirme.sre.gob.mx  (es necesario utilizar Internet Explorer actualizado para poder llenar el formulario).

En caso de requerir asistencia o protección consular inmediata, ponte en contacto con la Embajada de México en Egipto. Para ello es recomendable descargar la aplicación móvil de la Guía del Viajero SRE en iOS o en Android.

DATOS DE CONTACTO

Embajada de México en Egipto

Calle Hadayek no. 25 Maadi Sarayat, 11431 El Cairo, Egipto

Teléfono de emergencias las 24 horas: + 201 093269490

Teléfonos: (202) 2358-0256, 2358-0258 y 2358-0259; Fax: (202) 2378-0059.

Correos electrónicos: oficial@embamexcairo.comconsular@embamexcairo.com, embegipto@sre.gob.mx

Facebook: Embajada de México en Egipto

Twitter:  @EmbaMexEgipto

Publicado el 19 de abril de 2017