En cumplimiento a una de las promesas presentadas por México en 2007 y reiterada en 2011 y 2015 ante la Conferencia Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, la Comisión Intersecretarial de Derecho Internacional Humanitario (CIDIH-México) realiza un Curso Anual Especializado en DIH a Nivel Nacional.                                                                                                                

El Curso Anual está dirigido a participantes de todos los sectores, tanto gubernamental como no gubernamental, a saber: funcionarios de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como representantes de instituciones académicas y organizaciones de la sociedad civil del país, tanto a nivel federal como estatal.

Las primeras cinco Ediciones del Curso Anual tuvieron lugar en la Ciudad de México. La Sexta Edición, celebrada en 2015 se llevó en Saltillo (Coahuila), Mazatlán (Sinaloa), Toluca (Estado de México), Mérida (Yucatán) y Veracruz (Veracruz).

La Séptima Edición del Curso tendrá lugar el 25 y 26 de agosto de 2016, en Campeche (Campeche). Se espera la asistencia de 300 personas provenientes tanto del sector gubernamental, como del no gubernamental.

Se espera que a la inauguración del evento asista el Gobernador del estado de Campeche, Rafael Alejandro Moreno, así como los suplentes de los cuatros integrantes permanentes de la CIDIH-México, el Contralmirante S.J.N. L.D. Alejandro M. Vázquez Hernández, Titular de la Unidad Jurídica (SEMAR), el Gral. Brig. J.M. y Lic. José Carlos Beltrán Benites, Director General de Derechos Humanos (SEDENA); la Mtra. Sara Irene Herrerías Guerra, Titular de la Unidad para la Defensa de los Derechos Humanos (SEGOB) y el Mtro. Alejandro Alday González, Consultor Jurídica (SRE).