En el año 2010 la Asamblea General de las Naciones Unidas creó ONU Mujeres, entidad encargada de velar por las necesidades de mujeres y niñas, la eliminación de la discriminación en contra de ellas, lograr la igualdad entre las mujeres y hombres “como socios y beneficiarios del desarrollo, los derechos humanos, las acciones humanitarias y la paz y seguridad”.

ONU Mujeres, a su vez, el 20 de septiembre de 2014 creó la campaña solidaria HeforShe, con el objetivo de que hombres y niños se involucren y sean agentes de cambio para la igualdad sustantiva y revindicar los derechos de las mujeres y niñas. Asimismo, se busca animarles a tomar medidas en contra de las desigualdades y la discriminación hacia ellas.  

A los 3 días de haber lanzado ésta campaña, 100 mil hombres ya habían firmado su compromiso con la igualdad de género.

Hasta el día de hoy en todo el mundo se han firmado más de un billón de compromisos, hecho que evidencia la enorme cantidad de personas que desean una mejor calidad de vida para las mujeres y niñas, así como su compromiso por luchar en contra de las violaciones a sus derechos humanos.

México se ha involucrado activamente con la campaña internacional desde su lanzamiento: por parte de la sociedad civil se han firmado más de 92 mil compromisos, de los cuales alrededor de 70 mil son hombres. Esto lo convierte en el tercer país a nivel mundial con más compromisos suscritos.

Mientras que, en el ámbito académico, la Universidad Iberoamericana y la Universidad Nacional Autónoma de México se han sumado al movimiento para luchar a favor de la igualdad de género.

Finalmente, el próximo sábado 10 de diciembre, se realizará un concierto en el Palacio de Bellas Artes, en el cual la Secretaría de Relaciones Exteriores, se adherirá e invitará al cuerpo Diplomático en México a sumarse al movimiento HeforShe.

Con ello, se darán por finalizados los 16 días de activismo que iniciaron en la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el 25 de noviembre pasado.

#IgualdadDeGéneroSRE

/cms/uploads/image/file/232538/logo.jpg