La Alianza del Pacífico (AP) es la iniciativa de mayor vanguardia y ambición en América Latina, busca la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas. Ha logrado, en sus cinco años de creación, resultados concretos, como la entrada en vigor del Acuerdo Comercial que desgrava el 92% del universo arancelario común.

Durante la cumbre que se realizó en Puerto Varas, Chile asumió por tercera ocasión la Presidencia Pro Témpore para el periodo que abarca de junio de 2016 a junio de 2017.

Con su participación, México sigue impulsando su desarrollo económico gracias a la expansión de sus relaciones comerciales y fortalecer su presencia en la región.

Durante los dos días de trabajo, se informó de los avances alcanzados hasta el momento bajo la coordinación de Perú. Se llevó a cabo el Encuentro Ministerial con países Observadores y se incorporaron en calidad de Estados Observadores 7 países, Argentina, Egipto, Eslovaquia, Noruega, República Checa, Rumanía y Ucrania, para un total de 49. También se llevó a cabo una reunión privada de los Presidentes de la AP con los Jefes de Estado de Argentina y Costa Rica.

Mediante la Declaración de Puerto Varas, se definió a los nuevos mandatos para los grupos técnicos, así como el establecimiento de otros que permitan al mecanismo ser más competitivo ante el contexto internacional actual.

/cms/uploads/image/file/166200/xi_cumbre_ap.jpg