Temas como salud, delincuencia, Derechos Humanos, los nuevos retos, amenazas y realidades del fenómeno de las drogas fueron discutidos con el propósito de adoptar políticas que atiendan cuestiones socioeconómicas y reflejen los nuevos términos del debate internacional.

La UNGASS 2016 fue convocada a iniciativa de México, Colombia y Guatemala, países que colaboraron de manera cercana a lo largo del proceso preparatorio junto con otros países latinoamericanos y de otras regiones. Las discusiones se beneficiaron también de propuestas presentadas por la sociedad civil y entidades del sistema de Naciones Unidas. 

En marzo, los Estados Miembro de las Naciones Unidas alcanzaron en Austria un acuerdo en torno al documento que la Comisión de Estupefacientes presentará a consideración de la Asamblea General de la ONU para su adopción durante el período extraordinario de sesiones. En esa ocasión, México estuvo representado en el segmento de alto nivel del período de sesiones por el Subsecretario de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, Miguel Ruiz Cabañas Izquierdo, y por el Subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la PGR, José Alberto Rodríguez Calderón.

Este martes 19, el Presidente Enrique Peña Nieto tuvo oportunidad de exponer la postura oficial de México en la que destacó que el objetivo es revisar la actual estrategia internacional y definir mejores soluciones, desde una perspectiva de Derechos Humanos, prevención y salud pública, que ponga en el centro el bienestar de las personas. 

El Presidente Peña señaló que México es una de las naciones que ha pagado un alto precio, en sufrimiento y vidas humanas, por el paradigma prohibicionista de las drogas, y que a pesar de los esfuerzos y resultados, no estamos libres de la amenaza criminal, mientras la demanda internacional de drogas siga creciendo. El mandatario pidió transitar de la mera prohibición a una efectiva prevención y una eficaz regulación. Hizo énfasis en que ningún país puede, por sí solo, hacer frente al fenómeno de las drogas. Se requieren consensos globales para atender el problema con eficacia.

Bajo el paradigma actual que se vive, el Presidente Peña Nieto presentó la propuesta de México, con responsabilidad global, de 10 puntos clave que definen lo que el Gobierno de la República ha buscado: atender el fenómeno de las drogas de una forma más integral, con una estrategia que evita generar mayor violencia y en la que prácticamente participan todas las secretarías de Estado.

Acompañaron al Presidente, la Canciller Claudia Ruiz Massieu, el Subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, Miguel Ruíz Cabañas, el Subsecretario para América del Norte, José Paulo Carreño, y el Representante Permanente de México ante la Organización de las Naciones Unidas, Juan José Gómez Camacho.

Adicionalmente, el jueves 21, el Primer Mandatario encabezará en la Ciudad de México una reunión en la que se presentarán diversas decisiones del Ejecutivo, derivadas de Foros de Debate Nacional sobre el Uso de la Marihuana.