El Secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso, viaja hoy a la ciudad de Miami, Florida, para participar en la Conferencia sobre Seguridad y Prosperidad en Centroamérica, convocada por los gobiernos de México y Estados Unidos.

La Conferencia se llevará a cabo mañana jueves 15 y el viernes 16 de junio y reunirá a Secretarios y Jefes de Estado, así como a titulares de organismos internacionales y líderes empresariales de Estados Unidos, México, Centroamérica y otros países.

Por México estarán presentes, además del Canciller Videgaray, el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el Secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribreña. Por parte de Estados Unidos, participarán el Vicepresidente Michael Pence; el Secretario de Estado, Rex Tillerson; el Secretario de Seguridad Nacional, John F. Kelly, y el Secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, entre otros funcionarios de alto nivel.

Los países centroamericanos del Triángulo Norte estarán representados por los Presidentes de Guatemala, Jimmy Morales, y de Honduras, Juan Orlando Hernández, y por el Vicepresidente de El Salvador, Óscar Ortiz.

Los participantes de la Conferencia dialogarán durante dos días sobre oportunidades de desarrollo en materia económica en Centroamérica -en particular El Salvador, Guatemala y Honduras-, así como de estrategias para mejorar la seguridad regional.

Con este esfuerzo, se cumple uno de los 10 objetivos que el Presidente Enrique Peña Nieto estableció el 23 de enero pasado como parte de la relación bilateral con Estados Unidos: hacer que el desarrollo del Hemisferio sea una responsabilidad compartida y que los gobiernos de ambos países asuman un compromiso concreto para trabajar de manera conjunta en promover el desarrollo de los países de Centroamérica.

Así, México reitera su respaldo al progreso de la región y lleva a cabo acciones prioritarias para asegurar la prosperidad de los países del Triángulo Norte. El trabajo conjunto realizado por nuestro país y Estados Unidos es reflejo de la buena relación que existe entre nuestros gobiernos y de los valores que compartimos.