El premio Othli reconoce de nueva cuenta, como cada año, a los mexicanos, mexicanas, latinos y latinas y descendientes nacidos en el extranjero que han trabajado durante muchos años en beneficio de nuestros compatriotas, en cualquier ámbito del quehacer humano.

La Canciller Claudia Ruiz Massieu entregó personalmente el premio a David E. Hayes-Bautista, distinguido por su labor como sociólogo médico dedicado a realizar investigaciones enfocadas a entender y mejorar la salud de los latinos en Estados Unidos.

El reconocimiento también será entregado a otros ganadores por el embajador, el cónsul o algún funcionario de alto nivel de gobierno federal mexicano, en una ceremonia organizada en coordinación con el IME.

A los premiados se les entrega una medalla, una roseta de plata y un diploma, por dedicar la mayor parte de su vida y actividad profesional a "abrir brecha" en el extranjero, para que las generaciones más jóvenes de mexicanos encuentren un camino más fácil de andar.

El premio Ohtli es parte de la gran variedad de proyectos del IME en su búsqueda por estrechar lazos de México con su diáspora.

Desde su creación en 1996 hasta el 5 de mayo de 2016, los premios Othli han tenido un total de 601 galardornados, de los cuales 358 son hombres, 234 mujeres y 9 organizaciones.

Las actividades de los mexicanos que han sido galardonadas son las siguientes:

Trabajo Comunitario: 142
Cultura: 94
Deportes: 5
Derechos Civiles: 138
Educación: 117
Empresarial: 38
Periodismo: 13
Salud: 49