El Subsecretario para América del Norte, Carlos Sada, sostuvo hoy una reunión con el Alcalde de San Francisco, California, Ed Lee. Ésta se realizó en el marco de una misión comercial que el Alcalde realizó a la Ciudad de México y al cruce transfronterizo entre San Diego y Tijuana para promover el comercio y turismo entre México y esa ciudad.

Durante la reunión el Subsecretario celebró la iniciativa del Alcalde Lee de visitar nuestro país para resaltar que California y San Francisco son un estado y ciudad que dan la bienvenida a migrantes y visitantes mexicanos. Reconoció a la administración del Alcalde por su postura de defender los derechos de los migrantes, así como reconocer las aportaciones que hacen diariamente a su ciudad. Además, dialogaron sobre los esfuerzos especiales que emprende el Gobierno de México para fortalecer la atención a los mexicanos en Estados Unidos, y exploraron posibles vías de colaboración.

Por último, el Subsecretario Sada extendió una invitación al Alcalde para que participara en la cuarta edición del festival “MexAm”, que se realiza año con año en la ciudad de San Francisco. El año pasado este evento contó con la presencia de 74 artistas mexicanos y alrededor de 13,500 asistentes. En esta edición, el estado de Jalisco será el invitado de honor. Del 16 al 23 de julio próximos se llevarán a cabo eventos culturales que promoverán una imagen positiva de México, así como la riqueza cultural de Jalisco.

México es el segundo socio comercial más importante de California en el mundo. En 2016 el comercio bilateral entre México y California ascendió a más de 70 mil millones de dólares. Además, California tiene a la comunidad de origen mexicano más grande fuera de México. En la ciudad de San Francisco habitan alrededor de 65,659 personas de origen mexicano. Se estima que en 2016, San Francisco recibió a más de 17 millones de visitantes, de los cuales 7.9 millones eran de México.