Por la Unidad de Política de Igualdad de Género.

La difusión del Programa para la Igualdad entre Mujeres yHombres 2015-2018 es una buena oportunidad para dar un repaso por los instrumentos internacionales y nacionales adoptados por México para garantizar los derechos de las mujeres.

Atendiendo a lo establecido en la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, en 2013 se promulgó el Programa Nacional para la Igualdad de Oportunidades y no Discriminación contra las Mujeres 2013-2018, mismo que se orienta a cumplir con lo establecido en el Plan Nacional de Desarrollo (2013-2018) de contar con una estrategia transversal de perspectiva de género en todos los programas, acciones y políticas de gobierno. Según el artículo 29 de la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, este programa debe integrarse al Plan Nacional de Desarrollo así como a los programas sectoriales, institucionales y especiales a que se refiere la Ley de Planeación, a fin de reducir las brechas de desigualdad.

El PROIGUALDAD (2013-2018) integra seis objetivos transversales, 36 estrategias, 314 líneas de acción y 18 indicadores con sus respectivas metas para el 2018. Las líneas de acción se ordenan, por su naturaleza, en aquellas que permiten la coordinación de la estrategia con otras dependencias; las que son de observancia específica para alguna dependencia o entidad en particular.

El Programa Sectorial de Relaciones Exteriores incluye actividades específicas de seguimiento a algunas líneas de acción del PROIGUALDAD (2013-2018). Este ejercicio asegura la cohesión de la planeación nacional del desarrollo en materia de género y plantea a través de acciones concretas en la SRE el seguimiento para asegurar su cumplimiento.