El pasado 21 de julio, los Cancilleres de México, José Antonio Meade y del Ecuador, Ricardo Patiño, inauguraron el Centro Cultural Carlos Fuentes en la nueva sede del Fondo de Cultura Económica en el Ecuador.

 La promoción de la cultura permite establecer mayores vínculos entre nuestros países, partiendo de las raíces históricas y culturales compartidas, así como de la confianza y el gran aprecio recíproco entre nuestros pueblos. En este contexto, en 2015 se inscriben tres grandes acciones de México con Ecuador:

1.    La presentación en Quito de la magna exhibición “Grandes Maestros del Arte Popular de Iberoamérica (26 marzo-3 mayo 2015), en el Centro Cultural Metropolitano, siendo la exhibición más grande llevada por México a Ecuador en la historia de la relación bilateral (integrada por 2,500 piezas emblemáticas elaboradas por 500 de los mejores maestros artesanos de 22 países del mundo).  

2.    La inauguración de una nueva sede del Fondo de Cultura Económica (FCE) en Quito (21 julio 2015), con la presencia de los cancilleres de México y el Ecuador. El Centro Cultural Carlos Fuentes ofrece a la sociedad ecuatoriana un vasto acervo editorial y valiosas colecciones de historia, filosofía, ciencia y tecnología, lingüística, letras y economía. Sin lugar a dudas, este espacio, único en la escena cultural quiteña, se convertirá en un punto de referencia obligado en la ciudad.

3.    La remodelación y rehabilitación del Parque México en la capital ecuatoriana significará una presencia mexicana permanente en este país.

Adicionalmente, la Secretaría de Relaciones Exteriores, en coordinación con la Embajada de México en Ecuador, ha realizado diversas actividades culturales en lo que va del presente año:

·         Exposición “De Peregrina a Peregrina”, Centro Cultural Mexicano (Quito).  

·         Exposición “Cercados”, Galería Proceso de la Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión de la ciudad de Cuenca.

·         Exposición “A cien años de la toma de Zacatecas” de la artista María Teresa Chávez, Centro Cultural Mexicano (Quito).

·         Presentación de los pintores discípulos de la escuela Endara en México, Centro Cultural Mexicano (Quito).

Con estas acciones, México comparte con el pueblo ecuatoriano algunas de sus mayores riquezas: su historia, tradición, cultura y arte, a fin de promover un mejor conocimiento entre los pueblos.