Becas para Mexicanos

La AMEXCID se encarga de gestionar, coordinar y dar seguimiento a las convocatorias de becas para mexicanos que ofrecen otros países y organismos internacionales como la Organización de Estados Americanos o la Alianza del Pacífico, entre otras. Anualmente se gestionan alrededor de 850 becas en todas las áreas de conocimiento, para las regiones de América del Norte, América Latina, Europa, Asia, Pacífico, África y Medio Oriente.

Vale la pena destacar los esfuerzos de movilidad académica hacia América del Norte que hemos impulsado en los últimos años, a partir de la creación del Foro Bilateral de Educación Superior, Innovación e Investigación (FOBESII) entre México y Estados Unidos. En el marco del FOBESII, el año pasado se lanzó el programa de becas Proyecta 100,000, una iniciativa que une los esfuerzos de instituciones académicas y científicas, organizaciones civiles, la iniciativa privada, el gobierno federal y gobiernos estales para impulsar la movilidad académica hacia los Estados Unidos.

Este programa busca facilitar a 100,000 estudiantes y académicos mexicanos, la posibilidad de estudiar cursos de idioma inglés (tanto generales como especializados), certificados/diplomados cortos, cursos de admisión al posgrado, y prácticas profesionales en Estados Unidos. Para acompañar a este esfuerzo, recientemente se lanzó Proyecta 10,000, una iniciativa similar, con destino a Canadá.

Becas para extranjeros

De manera recíproca, la AMEXCID promueve el intercambio intelectual y académico ofreciendo becas a estudiantes y docentes extranjeros de más de 180 países alrededor del mundo. Las diversas convocatorias están enfocadas en programas de licenciatura, especialidad, maestría, doctorado e investigaciones de posgrado, a realizarse en las mejores universidades de México, registradas en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad del Consejo Nacional de Ciencias y Tecnología.

Algunos programas específicos son: Becas del Gobierno de México para Extranjeros, Plataforma de Movilidad Estudiantil y Académica de la Alianza del Pacífico, Becas CONACYT-OEA-AMEXCID y el programa de Becas con Haití, que para 2015 pretende recibir 104 becarios.

A través de los distintos esfuerzos de movilidad académica para mexicanos y extranjeros, el país crece y trasciende las fronteras geográficas para convertirse en un actor global, con orgullo mexicano.