A nivel global uno de los temas más importantes del siglo XXI es, sin lugar a dudas, el de la migración. México como actor responsable, y además país de origen, tránsito, destino y retorno, requiere enfrentar este reto con acciones que impliquen esfuerzos integrales y multidimensionales.

Hoy más que nunca, nuestro país asume su responsabilidad y trabaja para construir una visión, global y regional, basada en los derechos humanos, la corresponsabilidad y la valoración de las aportaciones de las personas que dejan sus lugares de origen para buscar nuevas oportunidades. Es en este contexto que se crea el Programa Puertas Abiertas.

El Programa Puertas Abiertas consiste en una ventanilla única que promueva un regreso a México amable, productivo y benéfico, que también represente ventajas para las comunidades en las que los migrantes se asienten. A partir de esta ventanilla, la Cancillería vinculará la red consular con la red de delegaciones para asegurar que las necesidades de cada persona y familia migrante sean atendidas de manera eficaz y articulada.

En una segunda etapa, la Cancillería quiere integrar a diferentes entidades de gobierno para que participen en este programa y se pueda brindar una atención transversal que también implique el acceso a programas y acciones de apoyo laboral, educativo, de salud y vivienda.