México le abre las puertas a Honduras con la primera visita oficial del Presidente Juan Orlando Hernández Alvarado en nuestro país, enmarcada por 137 años de relaciones diplomáticas.

La Subsecretaria para América Latina y El Caribe, Socorro Flores, recibió al Mandatario hondureño para revisar la agenda que abarca temas bilaterales, de la agenda regional y la promoción del Programa de Desarrollo Económico de Honduras para 2016.

Durante los dos días de la visita, el Presidente Juan Orlando Hernández promoverá a Honduras como socio clave de México en Centroamérica, además de trabajar en los temas del Programa de Cooperación Bilateral para el periodo 2016-2017, que contempla 10 proyectos en las áreas de agricultura, medio ambiente, seguridad y salud.

México es el cuarto socio comercial de Honduras, después de Estados Unidos, China y Guatemala. La inversión mexicana en Honduras fue de 1,355.6 mdd entre 2000 y 2014, año en el que el comercio bilateral alcanzó 996 mdd, mientras que de enero a noviembre de 2015, el intercambio comercial sumó 888.8 mdd. 

Honduras y México reafirman en este encuentro su alianza estratégica, que tuvo como antecedente de la actual administración, la visita oficial del Presidente de México, Enrique Peña Nieto a ese país, en abril de 2014. 

El compromiso bilateral avanza con una agenda en común que incentiva las inversiones, amplía el diálogo político, promueve el comercio, el turismo y la cultura.

Una historia entre ambos países que se oficializó en 1880 cuando México nombró a Francisco Loaeza como Enviado Extraordinario y Ministro Plenipotenciario ante Honduras. Desde entonces, el entendimiento bilateral y estratégico se ha fortalecido, dando su primer paso el 24 de marzo de 1908 con la firma del Tratado de Amistad, Comercio y Navegación.

Por la mañana el Presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández llevó una ofrenda floral al altar a la Patria de los Niños Héroes.

ofrenda floraljpg

Posteriormente, se realizó la Ceremonia Oficial de Bienvenida encabezada por el Presidente Enrique Peña Nieto en Palacio Nacional.