A dos años y medio de su establecimiento, el Foro Bilateral México-Estados Unidos sobre Educación Superior, Innovación e Investigación (FOBESII) ha ampliado las oportunidades de generar intercambios educativos, asociaciones de investigación científica e innovación transfronteriza, buscando apoyar principalmente a los grupos demográficos menos favorecidos para asegurar una mayor inclusión económica y social.

Su objetivo es apoyar a ambos países a desarrollar la fuerza laboral del siglo XXI para una prosperidad económica mutua y un desarrollo social sostenible, contribuyendo así a trasformar a América del Norte en una región competitiva y dinámica, basada en el conocimiento.

El FOBESII pretende establecer y fortalecer redes binacionales de conocimiento mediante la apertura de centros de investigación e innovación en ambos países.

A través de FOBESII, México y Estados Unidos reúnen a los gobiernos, la comunidad de educación superior, el sector privado y la sociedad civil para promover el desarrollo de la fuerza laboral, la cooperación educativa y de investigación y fomentar un mayor acceso a la educación superior de calidad, particularmente en los campos de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.

En 2016, FOBESII trabajará en el cumplimiento de 22 acciones ejecutivas a través de dos grupos de trabajo, concebidos a partir de los cuatro ejes de acción del foro bilateral:   
  • Incrementar la movilidad académica
  • Fortalecer la adquisición de idiomas
  • Promover el desarrollo de la fuerza laboral
  • Promover la investigación e innovación conjuntas

Aunado al FOBESII, el Gobierno de México creó el programa Proyecta 100,000 para incrementar sustancialmente la movilidad estudiantil y académica, el aprendizaje del idioma inglés y establecer redes de conocimiento entre México y Estados Unidos. Participan el sector privado, la academia y la sociedad civil.

Proyecta 100,000 busca posicionar a México como el tercer país con más estudiantes en Estados Unidos, equiparable a los niveles de comercio, por lo cual propone enviar a 100 mil estudiantes mexicanos a estudiar a Estados unidos y 50 mil estudiantes estadounidenses a México para el año 2018.


Fobessi 2jpg


Infograf a correcci n 26png