La Alianza del Pacífico intensificó su integración al evaluar este jueves la relación que mantiene con los Estados Observadores, con el fin de fortalecer la interacción con los mismos. En la Ciudad de México, sede de esta reunión, los representantes de los cuatro países miembros de la Alianza hablaron sobre los proyectos de cooperación que comparten con sus Observadores en diversas áreas como educación, innovación y competitividad.

La Canciller Claudia Ruiz Massieu asistió a la reunión junto con su homóloga Ana María Sánchez de Perú, el Viceministro de Asuntos Multilaterales de Colombia, Francisco Javier Echeverri y el Subsecretario de Relaciones Exteriores de Chile, Edgardo Riveros.

En la reunión identificaron objetivos y acciones estratégicas que los lleve a discutir los resultados en la XI Cumbre de la Alianza prevista para el próximo mes de julio en Chile. 

En el 2011, los Jefes de Estado de Chile, Colombia, México y Perú acordaron en la Declaración de Lima establecer la Alianza del Pacífico con el objetivo de avanzar progresivamente hacia la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas.

La Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena, presentó un proyecto de cooperación en materia pesquera. 

AP 1jpg


ap 4jpg
ap 3jpg
ap 2jpg