La Organización de los Estados Americanos (OEA) es una organización internacional de carácter público. Se fundó en 1948, con la adopción en Colombia de la Carta de la Organización de los Estados Americanos, el Tratado Americano de Soluciones Pacíficas (Pacto de Bogotá) y la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre.

La OEA tiene cuatro pilares:

  1. Democracia
  2. Derechos Humanos
  3. Seguridad
  4. Desarrollo

Estos pilares se sustentan entre sí y se entrelazan, transversalmente, mediante una estructura que comprende el diálogo político, la inclusión, la cooperación e instrumentos jurídicos y de seguimiento. A casi 70 años de su fundación, tras 11 Secretarios Generales y con 45 Periodos de Sesiones, la OEA ha hecho aportaciones relevantes en el continente americano.

República Dominicana hospeda el XLVI Periodo Ordinario de Sesiones de la Asamblea General de la OEA y ha propuesto como eje temático del encuentro titulado “El Fortalecimiento Institucional de las Américas para un Desarrollo Sostenible”.

La Canciller Ruiz Massieu participó, junto con otros Cancilleres del Hemisferio en la ceremonia de inauguración, en la cual intervinieron el Secretario General de la OEA, Luis Almagro y el Presidente de la República Dominicana, Danilo Medina.

En su segundo día de actividades, la Canciller sostuvo un desayuno de trabajo para revisar temas de la agenda México-EUA-Canadá. En el desayuno estuvo John Kerry, Secretario de Estado de EUA.

/cms/uploads/image/file/158760/Foto_Kerry.jpg

Más tarde, la delegación de México participó en la Sesión Plenaria. Acompañan a la Canciller Ruiz Massieu, Socorro Flores, Subsecretaria para América Latina y el Caribe, y Miguel Ruiz Cabañas, Subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos.

/cms/uploads/image/file/158761/Foto_Plenaria.jpg

/cms/uploads/image/file/158762/Foto_delegaci_n_OEA.jpg

/cms/uploads/image/file/158393/OEA-01.jpg