Como cada año, las jefas y jefes de Estado y de Gobierno de todo el mundo se reúnen en la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para debatir los desafíos globales y plantear soluciones para enfrentarlos de manera conjunta.

La Asamblea General de las Naciones Unidas es el principal órgano deliberativo de este organismo y tiene un carácter universal.  Anualmente se celebra un periodo ordinario de sesiones. El periodo ordinario de sesiones de este año comenzó el 13 de septiembre bajo la Presidencia del Embajador Peter Thomson, Representante Permanente de Fiji.

La Canciller Claudia Ruiz Massieu inició el domingo sus actividades en Nueva York participando en la Reunión Ministerial sobre la Iniciativa Global para el Desminado en Colombia. Ahí anunció una contribución de México a la Iniciativa. Ésta última busca eliminar todas las minas terrestres antipersonales que hay en esa nación sudamericana para 2021.

/cms/uploads/image/file/199237/IMG_3641.JPG

Este lunes, el Presidente Enrique Peña Nieto se reunió con la Consejera de Estado de Myanmar, Aung San Suu Kyi. Al encuentro acudió la Canciller Ruiz Massieu, el Subsecretario de Relaciones Exteriores, Carlos de Icaza, y el Jefe de la Oficina de la Presidencia, Francisco Guzmán.

/cms/uploads/image/file/199240/IMG_3645.JPG

El mandatario mexicano participó en la Sesión Plenaria de la Reunión de Alto Nivel para atender grandes movimientos de migrantes y refugiados, así como en la mesa redonda “Pacto Global para la migración segura, regular y ordenada: Hacia el logro de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible y el logro del pleno respeto de los derechos humanos de los migrantes”.

/cms/uploads/image/file/199239/IMG_3644.JPG

/cms/uploads/image/file/199238/IMG_3643.JPG

/cms/uploads/image/file/199241/IMG_3646.JPG

Las actividades continuarán el martes con la participación de México en la Cumbre de Líderes sobre Refugiados y la intervención del Presidente Peña en el Debate General de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas.