La Canciller Claudia Ruiz Massieu representó a México en el Debate Temático de Alto Nivel sobre Paz y Seguridad.

En el evento convocado por Mogens Lykketoft, Presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas, se refrendó la participación de México como aliado del multilateralismo y en especial de la ONU como foro para atender los desafíos internacionales.

En su mensaje, la Canciller destacó la importancia de la labor de la ONU en la solución pacífica de las controversias, punto en que los intereses y los principios de política exterior de México coinciden.

“En la promoción de la paz y seguridad internacionales, el Presidente Enrique Peña Nieto tomó la decisión de reanudar la participación de México en las Operaciones de Mantenimiento de la Paz de la ONU".

“En tiempo récord, en cuestión de 9 meses desplegamos efectivos en las misiones de la ONU en Haití, el Sáhara Occidental y en Líbano. Reafirmando este compromiso, quiero anunciar que México enviará observadores militares a la Misión de la ONU en Colombia, una vez que se alcance el acuerdo de paz entre las partes”, expresó Ruiz Massieu.

Además, se resaltó la contribución mexicana en cada uno de los instrumentos vigentes para construir el orden internacional, desde la  Carta de San Francisco hasta el reciente Tratado de Comercio de Armas, pasando por la Convención sobre el Derecho del Mar, el Tratado de  Prohibición Completa de Ensayos Nucleares o el Tratado de Tlatelolco.

Finalmente, la  Canciller destacó que México considera indispensable que se incorpore, de manera transversal y consistente, el enfoque de avance y empoderamiento de las mujeres en toda la agenda de las Naciones Unidas, incluyendo los procesos de mediación, la negociación de acuerdos de paz y el cese de hostilidades.