El pasado 19 de abril, el Presidente Enrique Peña Nieto participó en la Asamblea de las Naciones Unidas sobre el Problema Mundial de las Drogas 2016, en Nueva York. La UNGASS 2016 ha sido la discusión a más alto nivel del problema mundial de las drogas en casi veinte años y fue convocada a iniciativa de México, Colombia y Guatemala.

Con responsabilidad global, México propuso ante la comunidad internacional:

  1. Refrendar el principio de responsabilidad común y compartida ante el problema mundial de las drogas.
  2. Reforzar el frente común ante la delincuencia organizada transnacional; intensificar la cooperación entre los gobiernos y ampliar el intercambio de información.
  3. Mantener una mayor coordinación y colaboración entre las propias agencias especializadas del sistema de las Naciones Unidas.
  4. Alinear las políticas públicas y acciones derivadas de la política internacional sobre las drogas con los esfuerzos en favor del desarrollo sostenible, de la Agenda 2030.
  5. Atender los daños sociales relacionados con el mercado ilícito de drogas.
  6. Atender el tema mundial de las drogas desde la perspectiva de los Derechos Humanos.
  7. Atender el consumo de drogas, esencialmente, como un problema de salud pública.
  8. Privilegiar penas proporcionales y alternativas al encarcelamiento en los delitos relacionados con las drogas e incorporar una perspectiva de género.
  9. Sumar esfuerzos internacionales para prevenir el consumo de drogas mediante campañas orientadas a niños y jóvenes.
  10. Asegurar la disponibilidad y un mejor acceso de las sustancias controladas para fines médicos y científicos; evitando al mismo tiempo, su desviación, uso indebido y tráfico.

Ya en México, y ante los Secretarios de Salud, Gobernación y Relaciones Exteriores, expertos, académicos y representantes de la sociedad civil, el Presidente Peña Nieto presentó las Conclusiones del Debate Nacional sobre el Uso de la Marihuana y anunció que enviará al Congreso de la Unión una iniciativa de reforma a la Ley General de Salud y al Código Penal Federal que considere las cinco posiciones que se desprendieron del debate y que son las siguientes:

  • Atender el tema de las drogas en general y el de la marihuana en particular, desde la perspectiva de los Derechos Humanos.
  • Atender el consumo de marihuana desde una óptica de salud pública.
  • Tratar las adicciones con prevención y soluciones terapéuticas integrales, sin criminalizar a los consumidores.
  • Reforzar las acciones para prevenir el consumo de drogas, incluyendo la marihuana, especialmente las campañas orientadas a niños y jóvenes.
  • Facilitar el acceso a sustancias controladas para fines terapéuticos e investigación científica.