Los 5 ejes del Cuarto Informe de Gobierno son:

  1. Educación de calidad
  2. México próspero
  3. México incluyente
  4. México en paz
  5. México con responsabilidad global

En el eje sobre la política exterior, se destaca la consolidación de México como un actor responsable que fortalece su presencia global a fin de generar más oportunidades para los mexicanos; que participa de forma activa ante los retos de nuestra época; que protege a los mexicanos en el exterior y, finalmente, que implementa una política migratoria diseñada para garantizar flujos migratorios seguros y ordenados.

Entre las acciones más importantes, se incluyen la red de instrumentos de comercio e inversión que aumentan nuestras exportaciones, fomentan la competencia en el mercado nacional y contribuyen al desarrollo de capital humano. México tiene 12 acuerdos de libre comercio, 46 acuerdos con países, 32 acuerdos de inversión, 6 acuerdos de complementación económica y 3 acuerdos de alcance parcial.

Mención especial merece la Alianza del Pacífico, ya que representa la mayor integración comercial de América Latina y un modelo de vanguardia para fomentar el crecimiento económico. El 1 de mayo de 2016 entró en vigor el Protocolo Adicional al Acuerdo Marco de la Alianza del Pacífico.

/cms/uploads/image/file/191648/Infograf_a_4to_Informe_AlianzaDelPac_fico.jpg

En materia de Desarrollo Sostenible, México adoptó la Agenda 2030, con 17 objetivos, 169 metas y 230 indicadores. Otro hito es que el 12 de diciembre de 2015, en la 21° Conferencia de las Partes (COP 21) de la Convención Marco de Naciones Unidas, México y 195 países más aprobaron el Acuerdo de París para reducir 22% las emisiones de gases de efecto invernadero.