México es de los pocos puntos en el mundo que dio una agricultura madre, como la dio la zona del Mediterráneo, Mesopotamia y el sudeste asiático. Las primeras plantas que se domesticaron fueron el chile y el maíz. En el valle de Tehuacán, Puebla, en Tamaulipas y en Oaxaca se han encontrado vestigios arqueológicos de semillas de chile domesticado en las que a través de coprolitos humanos se pudieron fechar entre 7000 y 5000 años a.C.

A ningún otro país se le identifica tanto en el consumo del maíz y del chile como a éste, siendo parte medular de nuestra idiosincrasia.

Para el año 20000 a.C, documentan la presencia de la cultura madre, la olmeca, con la que ya aparece el policultivo que ha sido la base de nuestra alimentación durante siglos: la milpa, con maíz, frijol, chile y calabaza. Se ha comprobado que es el tipo de siembra más completa. Además, existía ya la técnica de nixtamalización con cal, ceniza o polvo de conchas pulverizada, y se contaba con utensilios como el molcajete, nuestro mortero, para preparar salsas.

Fuente: GORTARI, Yuri.- La Cocina Mexicana, historia milenaria. Ven A Comer.