Derivado de un movimiento impulsado por la sociedad civil en Australia, denominado No Shave November, millones de hombres alrededor del mundo promueven durante el mes de noviembre la causa de hacer conciencia sobre el cáncer de próstata y testículos.

Este movimiento también busca llamar la atención a enfermedades como la depresión masculina que ha sido estigmatizada a lo largo de la historia.

Los estereotipos de género, han imposibilitado que los hombres puedan expresar libremente sentimientos de tristeza, vulnerabilidad, inseguridad, debilidad y otros que las mujeres si pueden manifestar sin ser objeto de críticas y juicios. Por lo tanto, una enfermedad que se asocia con dichos sentimientos, como es la depresión, se relaciona poco con la masculinidad.

En ocasiones, esta se materializa en conductas de riesgo para los hombres: abuso de sustancias, conducción temeraria de vehículos, deportes de alto riesgo y malos hábitos alimenticios, son algunos ejemplos que repercuten en su salud.

Existen múltiples diferencias entre cómo viven la salud y la enfermedad las mujeres y los hombres, ellos, suelen posponer los cuidados tanto preventivos como curativos, son pacientes frecuentes de servicios de urgencias, evitan hablar de sus padecimientos y en ocasiones los niegan.  Además, en términos de salud pública, la cobertura para atender enfermedades propias del género masculino es muy baja; datos del Instituto Mexicano del Seguro Social estiman que el cáncer de próstata es la causa más frecuente de mortalidad por tumores malignos, con un 16% de incidencia en México.

Por este motivo, es oportuno que se reconozca que la salud de los hombres es también un tema de género que debe tomarse en cuenta. Sólo al colocarla en el centro de atención, podrán impulsarse acciones para prevenir, atender y evitar enfermedades que aquejan gravemente a los hombres. Dentro de estas acciones, es primordial que se diseñen campañas relacionadas con la salud sexual y reproductiva de los hombres y que éstas se implementen bajo un enfoque de género, entendiendo las necesidades, los retos, las dificultades y las particularidades que ellos enfrentan.

#IgualdadDeGéneroSRE

/cms/uploads/image/file/227119/logo.jpg